Desde 2003 en la región se han plantado más de 13 millones de árboles y arbustos

madrid

| 07.03.2014 - 15:13 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comunidad de Madrid es la región española que mayor esfuerzo repoblador realiza anualmente con respecto a su superficie forestal, con 4 hectáreas por cada 1.000, el doble de lo que realizan las Comunidades Autónomas mejor situadas después de Madrid, y muy por encima de la media nacional. En concreto, Madrid reforesta 4 hectáreas de monte frente a las 2,5 hectáreas de País Vasco y las 2 de La Rioja.

Así lo ha destacado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, durante la visita en Navacerrada a las labores de reforestación que se están realizando en el Monte de Los Almorchones, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en términos absolutos, Madrid es la tercera comunidad autónoma con mayor superficie repoblada, a pesar de sus reducidas dimensiones.

Durante la última década se han reforestado y restaurado 12.676 hectáreas, más de cien veces la superficie del parque de El Retiro. En total, se han utilizado cerca de 13 millones de plantas de más de 48 especies arbóreas de frondosas, 15 de coníferas y 35 especies arbustivas en 80 localizaciones distintas de la región. Para ello el Gobierno regional ha invertido más de 35 millones de euros desde el año 2003.

Entre las labores de reforestación destacan las realizadas en tierras agrícolas de baja productividad para impedir su abandono. En segundo lugar, las llamadas repoblaciones preferentemente productoras, que tienen como objetivo la producción de madera y otros productos forestales, así como las repoblaciones protectoras que tienen como motivación principal la conservación del medio natural gracias al papel que desempeñan en la defensa de embalses, riberas y vegas y en la lucha contra la erosión y la mejora ambiental en general.

Precisamente, es en este tipo de reforestaciones, las llamadas repoblaciones protectoras, donde la Comunidad de Madrid vuelve a estar a la cabeza por encima del resto de las regiones. Concretamente una de cada 4 hectáreas repobladas en España con fines protectores se ha ejecutado en la Comunidad de Madrid.

Sarasola asistió hoy a las labores de reforestación que se están realizando en el Monte Público de Los Almorchones, situado en el municipio de Navacerrada, en el Parque Nacional, donde se van a repoblar 30 hectáreas de superficie forestal empleando para ello cerca de 12.000 plantas y 200.000 piñones con una inversión de 45.000 euros. Estas nuevas plantas se van proteger para evitar que se vean afectadas por la fauna silvestre.

Esta repoblación se va a realizar en dos fases. Por un lado, en las zonas más bajas y accesibles se plantará pino silvestre junto a otras frondosas como rebollos, encinas, abedules, tejos y acebos. Y por otro, en las zonas más altas y de difícil acceso, de forma manual se va a repoblar con semilla de pino silvestre en su mayoría y con planta propia de arroyos como abedules, cerezos o sauces provenientes del mismo vivero.