Descuentos y promociones para potenciar el turismo en las seis villas

Los madrileños podrán disfrutar de descuentos y premios en las seis villas con la tarjeta 'VillaCard'

La Comunidad promociona Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafria

González destaca el cambio de tendencia en los datos turísticos en la región

madrid

| 26.02.2014 - 14:57 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Los madrileños podrán disfrutar de descuentos y premios en seis villas de Madrid con la tarjeta 'VillaCard' que se podrá conseguir en las oficinas de turismo a partir del 1 de marzo. Las localidades que se promocionan son Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría, que "conjugan importantes recursos culturales, naturales y gastronómicos" de la región.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presentado este miércoles la guía turística de las Villas de Madrid así como su tarjeta de promoción VillaCard, una campaña con la que el Gobierno regional quiere relanzar las visitas a estos seis municipios.

González, acompañado por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y por los alcaldes de todas las localidades, ha visitado en Chinchón algunos de los 130 establecimientos que están adheridos al programa. En su recorrido ha comprado unos nevaditos y unos vasos de chupito de cerámica realizados por artesanos de la localidad.

En concreto, la tarjeta permite obtener descuentos del por ciento en comercios y restaurantes, y del 10 por ciento en alojamientos de los 6 municipios. Ya hay adheridos al programa desde hoteles y hostales hasta tiendas de alimentación, restaurantes, cafeterías y bares, empresas de aventura y viajes, casas rurales, paradores, tiendas de regalos, bodegas o museos.

Además permitirá acumular puntos, que podrán canjearse por regalos como productos agroalimentarios típicos o entradas gratuitas a exposiciones, espectáculos o actividades de ocio. 'VillaCard' se obtendrá de forma gratuita en las oficinas de turismo de la Red Mad About Info de la Comunidad de Madrid.

El presidente ha reconocido el importante esfuerzo que han realizado los establecimientos y centros adheridos para garantizar la calidad de la iniciativa, con la que se vuelve a poner de manifiesto el interés del Gobierno regional por impulsar la colaboración público-privada en la promoción del turismo.

Asimismo, ha destacado que el turismo que reciben estas seis villas de Madrid es sobre todo nacional, el 95 por ciento del total.

"Este es el que más se ha visto afectado por la crisis y por eso es prioritario que lo atraigamos con este nuevo programa", ha explicado el presidente regional, quien ha indicado que, además, la mayoría de los visitantes a estas localidades sólo van a pasar el día, por lo que esta campaña busca que conozcan su amplía oferta turística para animarles a alargar su estancia.

Sin embargo, en su intervención ha destacado el aumento en turistas españoles y extranjeros que la habido en la Comunidad en el mes de diciembre y de enero y ha resaltado la importancia del crecimiento de las pernoctaciones para estos municipios.

GUIA TURISTICA VILLAS DE MADRID

Junto al programa y la tarjeta, también se ha presentado la Guía Villas de Madrid, un volumen de 150 páginas elaborada para facilitar la divulgación de este programa y preparar la visita, con recorridos por los mayores atractivos que estos municipios tienen para turistas y visitantes. En ella se incluyen, para cada localidad, datos prácticos así como una ruta de interés cultural, una ruta de naturaleza, el calendario de fiestas, propuestas gastronómicas.

Todo ello ilustrado con planos e imágenes muy sugerentes. Permite recorrer la muralla de Buitrago del Lozoya, admirar el Monasterio del Paular o las Presillas de Rascafría, contemplar el Palacio de Goyeneche o pasear por la senda del Valle de Valmores en Nuevo Baztán, visitar el Museo Ulpiano Checa en Colmenar de Oreja, disfrutar de los olores y sabores en el Museo del Vino de Navalcarnero o en cualquiera de los restaurantes de la plaza porticada de Chinchón.

CONSOLIDAR LA MEJORIA DEL TURISMO

El presidente ha indicado que programas como Villas de Madrid o Ciudades Legado -con el que la Comunidad de Madrid está relanzando el turismo en las ciudades Patrimonio de la Humanidad (Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial y Alcalá de Henares)- son acciones promocionales que contribuyen a consolidar la mejoría del turismo que se viene produciendo desde noviembre.

El programa 'Ciudades Legado' ha distribuido 3.840 pasaportes con descuentos y promociones en sus seis primeros meses, 160 a la semana, y ya son casi 250 los establecimientos adheridos. Gracias a este tipo de iniciativas turísticas, durante el año pasado el número de visitantes a estas ciudades creció en más de 82.000 personas.

CAMBIO DE TENDENCIA EN EL TURISMO

González ha destacado el cambio de tendencia que se está produciendo en los datos turísticos en la región al aumentar en enero más de un 12 por ciento la llegada de visitantes extranjeros, y las pernoctaciones, un 8,4 por ciento.

A esta mejora el Ejecutivo autonómico ha contribuido con un Plan de Turismo que se presentó el pasado mes de mayo y que contempla 30 medidas.

Además, ha propiciado la ampliación de su Plataforma Turística de Madrid con la incorporación en diciembre de 2013 de una treintena de nuevos socios, quedando así integrada por las principales instituciones y empresas del sector turístico, que han sumado esfuerzos para potenciar juntos la promoción de Madrid.

En la primera Junta directiva de esta Asociación, que tuvo lugar ayer, martes, la Comunidad de Madrid presentó su Plan de Acción Turística 2014, al que se destinarán 6 millones de euros para acciones promocionales que serán canalizadas a través de esta Plataforma turística.

Según González, las líneas de actuación prioritarias para el Gobierno regional en materia de turismo para este año son la mejora de la conectividad aérea de Barajas; posicionar de forma única la marca del destino Madrid dentro y fuera de España; abrir nuevos mercados con turísticos y acuerdos con agentes turísticos; atraer grandes eventos; liderar y coordinar todas las acciones de promoción con instituciones públicas y privadas.