Descubierta una terapia que potencia el sistema inmune frente al cáncer de pulmón

(Archivo)

madrid

| 29.01.2016 - Actualizado: 09:42 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre, el doctor Luis Paz Arez, ha participado en un estudio internacional multicéntrico que ha probado cómo el uso de un nuevo fármaco, Nivolumab, en cáncer de pulmón no microcítrico de tipo escamoso metastásico, es capaz de bloquear los mecanismos de acción que desarrolla el propio tumor para inhibir la protección del organismo frente a esta enfermedad.

Esta terapia inmuno-oncológica se ha diseñado para combatir los mecanismos por los que determinados tumores escapan a los sistemas de vigilancia inmune. Hasta el momento los ensayos iniciales se han realizado en cáncer de pulmón y melanoma. En neoplasia de pulmón, el fármaco actúa solamente en aquellos casos en los que está presente la proteína del ligando PD-L1, responsable de inhibir la respuesta antitumoral de los linfocitos T. Estas células son las encargadas de reconocer las células tumorales y además deciden si desencadenan o no una respuesta de defensa activa.

Los resultados de la investigación Nivolumab versus Docetaxel carcinoma no microcítico de pilmón avanzado- publicada en The New England Journal of Medicine, han demostrado en ensayos iniciales en cáncer de pulmón y melanoma que este medicamento comparado con el tratamiento estándar de quimioterapia disminuye el riesgo de muerte a lo largo del periodo del estudio en un 27 por ciento e incrementa la mediana de supervivencia de 9,4 a 12,2 meses.

El servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre trata una medina de 300 pacientes con cáncer de pulmón al año. Además en colaboración con el Instituto de Investigación i+12 se mantienen abiertas varias líneas de investigación centradas en comprender la biología de la enfermedad que permitirán desarrollar biomarcadores para el diagnóstico precoz, identificar dianas terapéuticas y hallar nuevas estrategias de tratamiento tanto en estudios preclínicos como en la práctica clínica.