Desconvocan la huelga de basura de Pinto

  • Después de que la empresa garantice readmisiones
Huelga de basuras en Pinto
Huelga de basuras en Pinto |Telemadrid

Los trabajadores de la empresa municipal de Servicios de Pinto (Aserpinto) han desconvocado en asamblea la huelga general e indefinida que mantenían desde hace once días ante la externalización de la recogida de basura, limpieza de vía urbana y mantenimiento de zonas verdes, tras alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento por el que la empresa municipal readmitirá a trabajadores despedidos cuando se trate de salidas "objetivas o colectivas".

El secretario del Comité de Empresa de Aserpinto, Miguel Angel Olmo, ha confirmado a Europa Press estos extremos y ha asegurado que el acuerdo alcanzado ha prosperado en Asamblea con sólo ocho votos en contra.

Aunque los trabajadores no han podido forzar la eliminación del proceso de externalización, Olmo ha considerado que "la lucha obrera ha dado sus frutos".

Junto a la readmisión automática en Aserpinto del personal que debe subrogarse en los supuestos de que hubiera un despido colectivo o un despido objetivo, el acuerdo recoge que este compromiso tenga la vigencia y duración de lo que dure la adjudicación de los servicios de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de jardines, así como que "afecte al 100 por ciento del personal afectado por la subrogación".

En el caso de tener que readmitir a alguien, Aserpinto "mantendría las condiciones salariales y laborales actuales en el presente convenio colectivo en el momento de la vuelta a la empresa municipal", según han informado fuentes municipales.

"LOS SINDICATOS HAN DEJADO A UN LADO PREMISAS POLÍTICAS"

Mientras, el Consejero Delegado de Aserpinto, Alberto Vera, ha señalado que "el acuerdo ha sido posible porque los sindicatos han dejado a un lado premisas políticas".

"Una vez que lo han hecho y que se han sentado a la mesa con la intención de negociar una solución, sabíamos que el final de la huelga era cuestión de tiempo porque desde hace meses estamos insistiendo en que no habrá despidos ni recortes salariales", ha señalado.

La huelga se ha saldado con más de una veintena de contenedores de basura quemados y con varios miembros del comité de huelga denunciados durante los primeros días por desórdenes públicos y desobediencia.