Desconvocados todos los paros en el Metro

Los 6 sindicatos de Metro, "todos juntos y en unidad", valorarán nuevas movilizaciones en junio

Cavero: la desconvocatoria de los paros es "una ventana de oportunidad" para que los sindicatos se sienten en la Mesa de negociación

madrid

| 22.05.2013 - 13:30 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El comité de empresa de Metro ha desconvocado los paros previstos para los días 23, 24, 27, 28, 29, 30 y 31 de mayo con el objetivo de "reunificar las fuerzas" sindicales del suburbano y planificar para el próximo mes de junio "las movilizaciones que sean necesarias".

El secretario del comité, Ignacio Arribas, ha explicado que los representantes sindicales han considerado que "no es conveniente" que desde un mismo comité de empresa haya dos convocatorias de movilizaciones, en referencia a las propuestas por el Sindicato de Conductores -mayoritario en el suburbano- y a las del resto de organizaciones.

Por ello, UGT, CCOO, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicatos de Técnicos han procedido a desconvocar los paros anunciados para este mes de mayo.

Ahora, los seis sindicatos de Metro, "todos juntos y en unidad", valorarán la convocatoria de nuevas movilizaciones en el mes de junio y serán "las que sean necesarias" hasta alcanzar un acuerdo en la negociación del convenio colectivo para los próximos años.

Arribas ha recordado que presentarán ante los tribunales un conflicto colectivo sobre los atrasos salariales del año 2012, que los sindicatos cifran en 16 millones de euros, para que un juez decida si deben cobrarlos o no.

CAVERO ESPERA QUE SE PUEDA NEGOCIAR EL CONVENIO SIN CHANTAJES

Tras presentar la campaña "El deporte a un metro de ti", el consejero de Transportes, Pablo Cavero, se ha mostrado esperanzado en que en un contexto "sin huelgas, sin chantajes y sin presiones" se pueda negociar y resolver, por la vía de la moderación salarial, el convenio colectivo de Metro para el periodo 2013-2015.

A su juicio, la desconvocatoria de los paros es "una ventana de oportunidad" para que los sindicatos se sienten en la Mesa de negociación, y ha rechazado el uso de la huelga como elemento de presión.

"Miremos todo con espíritu positivo, tratemos de llegar a un acuerdo y recordar que para salir de la crisis hace falta moderación salarial", ha concluido Cavero.