Desconvocada la huelga de limpieza en la Complutense tras una semana de paros

  • Sindicatos y empresa acuerdan incrementar media hora al día la jornada laboral

Los sindicatos CGT y CC.OO. han desconvocado este martes la huelga de limpieza indefinida en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), tras una semana de paros, después de alcanzar un preacuerdo esta misma mañana con la empresa Clece S.A., responsable de la contratación de estos servicios.

El portavoz de CGT, Javier Palacios, ha explicado que aunque ayer, después de ocho horas de reunión --que finalizó sobre las 4 de la madrugada--, no alcanzaron ningún acuerdo porque la "empresa mantenía su intención de cambiar contratos de gente a fijos discontinuos", esta mañana la contrata les ha comunicado que "ante la situación y por el bien del servicio", aceptaban la propuesta de los sindicatos.

La única sugerencia que habían puesto sobre la mesa los sindicatos, según ha explicado Palacios, consistía en aumentar la jornada de 35 horas semanales a 37 horas y media, sin aumento de salario, hasta el próximo 30 de septiembre, momento en el que se publicarán unos nuevos pliegos de condiciones.

11 de 119 EMPLEADOS RESCINDEN EL CONTRATO

"No se puede firmar un acuerdo a largo plazo sin conocer cuáles van a ser esas nuevas condiciones", ha explicado el portavoz de CGT, quien ha señalado que además del preacuerdo, la empresa ha conseguido "abaratamiento" porque once de los 119 empleados que tenía la empresa han decidido rescindir su contrato.

Una vez alcanzado este preacuerdo, la primera condición es "ponerse a limpiar inmediatamente", ha explicado Palacios, que ha señalado que los servicios de limpieza van a acudir esta misma mañana a los edificios para ponerse con los trabajos.

Algunas facultades como la de Ciencias Políticas y Sociología han decidido suspender toda la actividad del edifico desde las 13 horas de este martes y durante todo el día de mañana "para permitir las labores de limpieza tras el acuerdo alcanzado entre la empresa de limpieza y sus trabajadores", según se puede ver en su página web.

Fuentes de la Universidad han explicado que será cada facultad la que decida cómo quiere que se lleven las tareas de limpieza en las próximas horas.