Desciende un 20 % la cifra de ecuatorianos en la Comunidad de Madrid en 2012

encuesta_470_carrusel2
encuesta_470_carrusel2 |Álvaro Santos

Aunque la población inmigrante se mantiene en un 15 por ciento en la provincia madrileña, el número de ecuatorianos ha descendido un 20 por ciento en la región, según los datos de inmigrantes empadronados en 2012 de la Comunidad de Madrid.

Para el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, la explicación es sencilla: O bien se han nacionalizado (este es el caso de 33.387 personas que "dejan de computar como población extranjera pero permanecen en la Comunidad"), o se han vuelto a su país o un tercero con más oportunidades.

Los inmigrantes que optan por retornar ante las dificultades cuentan con numerosos organismos en la Comunidad que prestan asesoramiento sobre el regreso a su país, así como de otra información acerca de las facilidades que la región les puede brindar.

Una de estas organizaciones es la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados (Ferine), cuyo portavoz, Víctor Sáez, explica que el "masivo" retorno se debe a que "el que emigra va en busca de una vida mejor, con buenas expectativas; y, al contrario, últimamente se ve que este país cierra las puertas".

"Por ello, los que pueden, vuelven a lo que tienen allí", agrega Sáez, quien opina que actualmente hay inmigrantes que residen en la Comunidad aunque en sus países tendrían "mejores condiciones", porque su situación está "más saneada" que la española, como cree que ocurre en Argentina, Ecuador, Uruguay o Chile.

Ferine asesora a todos los inmigrantes que soliciten las prestaciones, pero el portavoz explica que los latinoamericanos y, en especial, los ecuatorianos son los que más demandan su ayuda, entre otros motivos, porque Ecuador es uno de los países que permite que los emigrantes que regresen "con bastante dignidad".

Mientras que el resto de emigrantes que salen de la Comunidad de Madrid vuelven "simplemente con lo propio", Ecuador está originando políticas aduaneras "que les permiten llevarse sus cosas y les respalda en la búsqueda de empleo en el propio país", añade Sáez.

"Dignidad es querer regresarte a tu país y que este te reciba con oportunidades y facilidades, como es el caso de los ecuatorianos", añade el portavoz, que es de nacionalidad chilena y considera que esta "voluntad política" no existe en la mayoría de los países, como sucede en el suyo.

La Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (Fenadee) es otra de las organizaciones que ofrecen asesoramiento de programas de integración e información para el regreso, enfocada también a los ecuatorianos.

El presidente de la Fenadee, Juan Carlos Lucero, apoya la opinión de Sáez y señala que, para los ecuatorianos, existen dos planes que facilitan el retorno: el plan 'Bienvenido a casa' (facilitado por el Ejecutivo ecuatoriano) y el plan 'Retorno voluntario' (gestionado y financiado por el Gobierno español).

El Ejecutivo español ofrece diversas ayudas, dependiendo de si se acogen al retorno productivo (abona 1.500 euros para establecer una microempresa, 400 euros de inversión y 50 euros de bolsillo), al retorno APRE (quienes tienen derecho al paro, pueden percibir el 40 por ciento del total que les corresponde en España y el 60 por ciento en el país de origen).

Sin embargo, es tan alto el número de solicitantes que demandan las ayudas para abandonar la Comunidad de Madrid que en 2012 se agotaron los fondos en el mes de septiembre; y este año, apunta Lucero, "están a punto de terminarse".

Esto conduce a muchos inmigrantes a regresar a su país "con dinero propio", mientras que hay quien, según señala el presidente de la Ferine, están emprendiendo la búsqueda de empleo en otros países de la Unión, "como hacen muchos jóvenes españoles que quieren trabajar".

En concreto, los destinos que mayor afluencia de inmigrantes ecuatorianos están recibiendo desde España son Suiza y Reino Unido, "donde creen que pueden encontrar mejores condiciones de vida", agrega.

Sin embargo, el Fermosel entiende que los datos del informe reflejan que la Comunidad de Madrid es "un referente" en inmigración, al ser una región "atractiva" que "acoge" a los inmigrantes para que puedan "desarrollar un futuro de vida plenamente integrados en la Comunidad de Madrid".

En la presentación del informe, el consejero hizo referencia a que el 70 por ciento de los inmigrantes se sienten "bien o muy integrado", y puntualizó que el 30 por ciento de los inmigrantes en la región están en paro, mientras que la media nacional de parados inmigrantes es el 36 por ciento.

Los inmigrantes con mayor presencia en la Comunidad son los rumanos (representan el 22,06 % de los extranjeros), marroquíes (8,71 %), ecuatorianos (7,93 %), colombianos (5,48 %) y chinos (con un 4,90 %, aparece por primera vez entre las mayoritarias), según el informe de extranjeros empadronados en la región.