Desciende un 16,5% las denuncias de turistas extranjeros

madrid

| 10.04.2011 - 12:16 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La Policía Nacional ha tramitado el pasado año un total de 4.163 denuncias realizadas por turistas a través del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), lo que supone un descenso del 16,55 por ciento de denuncias en este servicio madrileño, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El SATE es una iniciativa pionera puesta en marcha en 2001 por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil y el Patronato de Turismo de Madrid, cuyo objetivo es dotar de un trato especializado, integral e individualizado a aquellos ciudadanos que visitan la capital y que son víctimas de un delito o situación traumática.

Según señalan, este último dato avala "el continuo descenso de la criminalidad" que sitúa a España como uno de los países de la Unión Europea con menor tasa de delincuencia, 22,5 puntos por debajo de la media.

De hecho, en 2010, todos los indicadores principales registraron descensos: los delitos contra el patrimonio cayeron un 3 por ciento; los delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas, un 1,6 por ciento; las faltas de lesiones, un 0,7 por ciento; y las faltas de hurto, casi un 1 por ciento.

En 2010, el SATE atendió a 10.157 turistas, un 11,21 por ciento menos respecto al año anterior, la mayoría procedentes de Italia, Francia, Reino Unido, Alemania o Estados Unidos, según los datos facilitados por el Patronato de Turismo de Madrid.

De estas consultas, 4.163 derivaron en denuncias. Desde su implantación y hasta el 31 de diciembre del pasado año, el SATE ha atendido a 55.665 turistas y se han formalizado 26.371 denuncias en las oficinas de este servicio, ubicadas en la Comisaría de Distrito Centro, en la calle Leganitos de Madrid.

El Servicio de Atención al Turista Extranjero se inició el verano de 2001 como experiencia piloto y pionera en España. Desde entonces ha estado operativa de forma intermitente hasta que en 2006 se inauguró de forma oficial y permanente el servicio para dar apoyo al turista y facilitarle las gestiones, tramitaciones e información necesaria si es víctima de cualquier delito o situación traumática.

SIETE IDIOMAS PARA DENUNCIAR

Entre los diversos servicios prestados por el personal especializado SATE se encuentran los trámites necesarios para formalizar la denuncia de forma comprensible, la asistencia psicológica, en su caso; la cancelación de tarjetas y documentos de crédito, el contacto con embajadas y consulados, la comunicación o localización de familiares y las gestiones pertinentes para la localización de objetos perdidos.

La denuncia puede efectuarse por teléfono o directamente en la comisaría. La posibilidad de interponer denuncias ante la Policía Nacional a través del teléfono se puso en marcha en 1998 y supuso también una innovación en todo el mundo.

El 902 102 112 es un servicio pionero de denuncias telefónicas que es atendido en siete idiomas distintos: inglés, francés, alemán, árabe, italiano, japonés y español. Los ciudadanos, extranjeros y nacionales, pueden denunciar vía telefónica delitos como hurtos, estafas, daños y cierto tipo de robos.

PROGRAMA POLICÍA-TURISMO

El programa Policía-Turismo, implantado por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, tiene como objetivo ofrecer un tratamiento policial adecuado a las infracciones penales que afectan a los ciudadanos que visitan nuestro país y aquellas que recaen sobre el sector del turismo y la hostelería.

Este programa desarrolla las disposiciones del Tratado de Ámsterdam que pretenden que los Estados miembros de la UE aproximen sus disposiciones legales para ofrecer a las víctimas de delitos un elevado nivel de protección con independencia del Estado en que se encuentren.

Entre las numerosas vías de actuación en marcha dentro de este programa se encuentra la prevención de la delincuencia de la que son víctimas principalmente los turistas, difusión de trípticos y DVD sobre medidas de autoprotección y prevención de delitos, implantación de diversas modalidades de denuncia en distintos idiomas, partes de Viajeros y Alquiler de Vehículos o talleres de trabajo sobre temas relacionados con el sector turístico.