Desarticulado una banda especializada en el robo de oficinas y viviendas

Desarticulado un grupo especializado en el robo con fuerza en oficinas y viviendas
Desarticulado un grupo especializado en el robo con fuerza en oficinas y viviendas |Telemadrid

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo itinerante especializado en el robo con fuerza en oficinas y viviendas, ha informado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.

Los cinco integrantes han sido arrestados en Madrid, su base de operaciones, aunque se les imputan cinco robos cometidos en la capital y dos más en Barcelona y Alicante.

Forzaban cerraduras, anulaban sistemas de alarma y abrían las cajas fuertes usando soplete de oxicorte para hacerse con el botín. En los días previos al robo visitaban la vivienda u oficina objetivo disfrazados de técnicos de telefonía o de compañías de alarmas, incluso con falsos carnés de esas empresas para identificarse.

Bajo el pretexto de labores de mantenimiento, aprovechaban para estudiar con detalle el tipo de alarma, la ubicación de la centralita y de la caja fuerte.

La investigación se inició en abril de 2016, tras identificar a uno de los sospechosos en un robo con fuerza en una empresa editorial en Madrid. En esa ocasión los autores sustrajeron 20.000 euros en efectivo de una caja fuerte, usando para ello soplete de oxicorte.

Los agentes constataron que unos de los autores visitó días antes del robo las oficinas objetivo, haciéndose pasar por técnico de una empresa de telefonía. Esto le permitió obtener información privilegiada acerca de las medidas de seguridad del establecimiento, ubicación de cajas fuertes y central de alarma.

En las mismas fechas se tuvo conocimiento de la identificación en Barcelona de dos de los investigados, los cuales llevaban en el vehículo en el que viajaban uniformes de técnicos de la empresa de telefonía.

Posteriormente, las gestiones realizadas por el Grupo de Robos con fuerza del Area de Investigación Criminal de Barcelona de los Mossos d'Esquadra, permitieron vincular a los identificados con un robo con fuerza cometido en una vivienda de Barcelona.

En el mes de septiembre de 2016 los dos principales investigados fueron identificados como autores de un robo con fuerza perpetrado en unas oficinas en Denia. Nuevamente se pudo constatar que visitaron las oficinas días antes del robo haciéndose pasar por técnicos de telefonía.

En el mismo mes de septiembre se tuvo conocimiento de la participación de los investigados en al menos otro cuatro robos con fuerza en oficinas, cometidos a lo largo de 2016. De la misma manera, en todos ellos se produjo la visita de los autores días antes del robo haciéndose pasar por técnicos.