Desarticulado un grupo que operaba en Madrid y Segovia con pagarés falsos

guardiacivil_logo
guardiacivil_logo |archivo

La Guardia Civil de Segovia ha detenido a varias personas como presuntas integrantes de una organización criminal dedicada a la comisión de delitos de estafa y falsificación de documentos mercantiles, que operaba en Madrid y en Segovia.Los detenidos, seis españoles y un venezolano, entre 41 y 68 años, pretendían comprar una gasolinera en la localidad cordobesa de Baena, a través de la emisión de pagarés falsos pertenecientes a las entidades Banco de Santander y La Caixa y la panameña Multibank.

Una de estas personas, residente en Cuba, dirigía la organización establecida en España, en las provincias de Segovia y Madrid.Los presuntos delincuentes se servían de datos bancarios de carácter reservado, así como de datos personales de empleados de banca para falsificar pagarés, han informado hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Segovia.

Una vez falsificados, los presentaban en sucursales bancarias de diferentes entidades, con la intención de que fueran avalados por éstas y realizar la compra de establecimientos comerciales, en concreto distribuidores de carburantes.Durante el período de tiempo comprendido entre la materialización de los avales y antes de la finalización del plazo de vigencia de los pagarés, se pretendía vender éstos a un tercero logrando así el correspondiente beneficio económico.

Durante la operación, denominada "Estampa", se ha intervenido diversa documentación entre la que se encuentran pagarés falsificados por un valor aproximado de cinco millones de euros. Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado número 57 de Madrid, que entiende del caso.