Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo de carteras en autobuses

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado a la comisión de delitos contra el patrimonio en autobuses urbanos de la capital, donde robaban carteras, sobre todo, de personas de avanzada edad o discapacitados, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El grupo estaba integrado por dos varones y tres mujeres, cuyo único modo de vida era la comisión de estos ilícitos penales. Los detenidos desarrollaban su actividad delictiva normalmente en líneas de autobuses urbanos que circulaban por el centro de la capital, los cuales debido a su gran cantidad de afluencia de viajeros permitía a éstos pasar más desapercibidos y cometer sus hurtos sin ser detectados.

Además, los detenidos también se dedicaban a perpetrar estafas mediante el uso indebido de tarjetas, tanto de débito como de crédito, que sustraían a sus víctimas

El "modus operandi" de los delincuentes era siempre el mismo. Una vez en el autobús, seleccionaban a sus víctimas entre personas de avanzada edad o con algún tipo de minusvalía, y aprovechando las aglomeraciones que se producían en las paradas, les sustraían los efectos de valor que llevasen para posteriormente abandonar inmediatamente el autobús.

Las investigaciones comenzaron a mediados del año pasado, y debido al aumento de denuncias presentadas por las víctimas en el periodo navideño, los agentes establecieron el oportuno dispositivo policial para lograr la identificación, localización y detención de los responsables.

Finamente, y gracias a la colaboración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), fueron detenidos los cinco integrantes del citado grupo, esclareciéndose así diez hechos delictivos, aunque no se descarta que pudieran haber participado en otros de la misma naturaleza.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.