Desarticulada una red dedicada al contrabando de material de defensa
Llegaron a exportar de forma ilegal equipos para carros de combate por un valor superior al millón de euros
En la operación 'Piraña' han sido detenidos los 3 integrantes de la organización
Más noticias de madrid
- Los trabajos preliminares de exhumación del Valle de los CaÃdos arrancan este lunes
- La estación de Sevilla cierra a partir de este lunes por obras
- Acalá rebosa de literatura y actividades culturales con motivo del Premio Cervantes
- Dos de cada tres votantes de Ciudadanos en Madrid apoyan la moción censura contra Cifuentes
Últimas noticias
- Los trabajos preliminares de exhumación del Valle de los CaÃdos arrancan este...
- La estación de Sevilla cierra a partir de este lunes por obras
- José Carlos Sobrino: en busca de recaudar fondos para la investigación del ELA
- Sara Torres: volteo y constancia
- Sara Torres: volteo y constancia
- Acalá rebosa de literatura y actividades culturales con motivo del Premio...
Lo más visto
Noticias relacionadas:
La Encuesta de Telemadrid
La Guardia Civil en la denominada operación Piraña, desarrollada en la provincia de Madrid, ha desarticulado una red dedicada al contrabando de material de defensa, deteniendo a sus 3 integrantes e incautándose de 8 equipos de visión nocturna de última generación y diversa documentación sobre operaciones de venta de material de defensa.
Los detenidos se encargaban de introducir ilegalmente en España material de defensa para exportarlo posteriormente a terceros paÃses. Una vez que el material se encontraba en dichos paÃses se montaba en vehÃculos de combate por un valor superior al millón de euros.
La operación se inició el pasado año a raÃz del control exhaustivo que ejerce la Guardia Civil respecto a los materiales de defensa y doble uso, asà como de sus actividades en la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva y sus vectores de lanzamiento (misiles), al detectar la venta a empresas del sector de la defensa de equipos de visión nocturna de última generación, los cuales no tenÃan un origen conocido.
Dado que España no es un paÃs productor de esta tecnologÃa, los agentes pudieron comprobar que los visores habÃan sido introducidos de forma ilegal.
Continuando con las investigaciones, se pudo constatar que el material de defensa se estaba introduciendo mediante empresas no habilitadas para su comercialización (empresas pantallas) consiguiendo burlar la legislación española, asà como la de los paÃses de origen de los equipos, como Estados Unidos o Canadá.
Una vez adquirido el material, la red lo comercializaba mediante ventas a particulares o a empresas del sector, las cuales desconocÃan el origen ilÃcito de los equipos que estaban comprando.
Posteriormente, se constató que las empresas y personas involucradas, ya habÃan estado relacionadas con hechos similares durante el año 2009, motivo por el que las autoridades españolas y estadounidenses les habÃan prohibido comercializar con este tipo de material.
Por tal motivo, se procedió en la localidad de Madrid al registro de la empresa que tenÃa la red, desde la cual se dirigÃan y coordinaban las actividades ilegales, asà como de las demás empresas involucradas en la participación.
MATERIAL UTILIZADO POR UNIDADES MILITARES
Estos equipos para la visión nocturna son utilizados por unidades militares para la observación en situaciones de baja luminosidad, bien de forma manual o como accesorio de armas de guerra (fusiles de asalto o francotiradores), en muchas ocasiones están integrados en las ópticas de los vehÃculos blindados y carros de combate.
EFECTOS INTERVENIDOS
- 8 equipos de visión nocturna, considerado material de defensa
- Efectos por valor de 90 mil euros, obtenidos mediante los beneficios obtenidos por el contrabando del material de defensa
- Material utilizado para la suplantación de identidad de otras empresas del sector
- Documentación sobre operaciones de exportación y venta de material de defensa y doble uso
- 10 equipos informáticos
Navega Telemadrid
- Noticias
- Madrid
- Nacional
- Internacional
- Deportes
- EconomÃa
- Sociedad
- Cultura
- El tiempo en Madrid
- Último Telenoticias
- Televisión
Telemadrid en directo
- Todos los programas
- A la carta
- Madrileños por el mundo
- Mi cámara y yo
- Madrid Directo
- Buenos DÃas Madrid
- De todo corazón
- Tras la pista
- La Cuenta, por favor
- Mundo Madrid
- En boca de todos
- Eso no se pregunta
- laOtra
laOtra en directo
- Todos los programas
- laOtra en corto
- El CÃrculo
- ConCiencia
- laOtra Mini
- Pista Azul
- Vive el vóley
- Ruta 179
- Un plan perfecto
- Qué comemos hoy