Desarticulada una organización criminal china de secuestros y extorsión

  • Trece detenidos en la operación contra la "Banda del Sol" china en Madrid

La operación Ming contra la "Banda del Sol" que ha llevado a cabo en Madrid en las últimas horas la Guardia Civil ha concluido con la detención de trece personas, entre ellas Wenping Lin, conocido como "Laozong" y líder de esta banda criminal china de extorsión y secuestro.

A los detenidos se les atribuyen numerosos delitos desde 2011, entre ellos detenciones ilegales, secuestros, agresiones, coacciones y amenazas.

El instituto armado informó ayer del arresto de varias personas en la denominada operación Ming contra la "Banda del Sol", liderada por un ciudadano chino que se rodeaba de cuatro "hermanos mayores" y veinte "hermanos menores", radicados en Madrid pero que actuaban por toda España.

Los ahora arrestados concedían créditos por los que conseguían 500 euros al día en concepto de intereses, y aunque las víctimas hubieran saldado la deuda en ocasiones les amenazaban y les exigían más dinero. También eran "subcontratados para cobrar deudas.

La Guardia Civil ha detallado hoy que se han practicado trece arrestos, entre ellos el del líder, identificado como Wenping Lin y conocido como "Laozong".

En los cuatro registros que se han llevado a cabo en la provincia de Madrid se han intervenido cuatro armas de fuego, catanas, machetes de grandes dimensiones y diferentes cantidades de sustancias estupefacciones, además de documentación.

Los investigadores también han encontrado los objetos con los que los miembros de la banda presuntamente se caracterizaban para evitar su identificación.

Se han incautado también varios vehículos, algunos de ellos procedentes de víctimas que no habían podido satisfacer sus deudas con la organización.

Uno de los registros se practicó en una casa de masajes del barrio de Usera de Madrid, en la que se encontró una estancia oculta a la que se accedía moviendo una estantería anexa a la pared, y que era utilizada por la banda para organizar partidas ilegales de póker y "mahjong".

El instituto armado ha añadido que la banda desarticulada mantenía disputas con otras organizaciones criminales por el control territorial, principalmente en la comunidad de Madrid.

Está previsto que los detenidos pasen a disposición judicial mañana.