Desarticulada una banda especializada en el robo de viviendas con "resbalón" y "sacacorchos"

Ha detenido a cinco integrantes del grupo, de nacionalidad búlgara y georgiana

madrid

| 15.02.2013 - 12:08 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Policía Nacional ha desarticulado una banda especializada en robos en domicilios mediante los métodos del 'resbalón' y el 'sacacorchos' y ha detenido a cinco integrantes del grupo, de nacionalidad búlgara y georgiana con edades entre los 22 y 31 años.

Además, en la detención de dos de los miembros de la banda se intervinieron objetos sustraídos, entre ellos, joyas, relojes de alta gama y aparatos electrónicos, que han sido valorados en más de 10.000 euros. También se tenía constancia de que habían acudido a casas de compraventa donde habían vendido numerosas joyas.

Según informa la Jefatura Superior de Policía en un comunicado, los arrestados estaban asentados en la localidad de Alcobendas donde planeaban los asaltos, para posteriormente cometerlos en Madrid capital y tratar de dificultar con ello su identificación.

Dos de sus miembros fueron capturados por los agentes cuando llevaban objetos de valor de los que no supieron aportar lícita procedencia y portaban además ganzúas así como una llave inglesa, todos ellos instrumentos empleados para violentar cerraduras.

Además, quince días antes se había procedido a la detención de otros tres de sus integrantes al ser sorprendidos 'in fraganti' cometiendo un robo en una vivienda del distrito madrileño de Retiro. Al menos se les imputan ocho hechos de esta naturaleza ocurridos en distintas zonas de la ciudad de Madrid.

Las investigaciones se iniciaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de esta banda, a raíz de la identificación de dos de sus miembros como presuntos autores de robos con fuerza en domicilio.

Además, era conocido por los agentes que los mismos dominaban tres de los métodos más utilizados para cometer este ilícito, como son el uso de ganzúas, del 'sacacorcho' (que extrae el bombín de la puerta) y el 'resbalón', consistente en plásticos de color blanco recortados y que no deja signos externos de manipulación.

A partir de ese momento, los agentes iniciaron dispositivos de vigilancia y seguimientos diarios. Estos últimos de gran complejidad, ya que los detenidos no dudaban en emplear extremos métodos de contravigilancia, como la conducción a gran velocidad o continúas maniobras peligrosas.

Además, se comprobó como en casas de compraventa de Alcobendas, los dos detenidos habían vendido numerosas joyas. Finalmente, el dispositivo se saldo positivamente con la detención de los investigados, Miloch K. de 27 y Dimitar D. de 31 años, en las circunstancias anteriormente referidas.

La intervención ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo XI de la Brigada Provincial de Policía Judicial, del Grupo II de la Brigada Local de Policía Judicial de Alcobendas y por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito de Retiro, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.