Desarrollan una 'app' para la rehabilitación cardiaca domiciliaria

  • Proyecto pionero desarrollado por el Ramón y Cajal y el Instituto Carlos III

La Comunidad de Madrid coordina el proyecto de la rehabilitación cardiaca domiciliaria a través de una aplicación móvil de los pacientes a través de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Ramón y Cajal, junto a la Unidad de Investigación en Telemedicina y la e-Salud del Instituto de Salud Carlos III.

El proyecto ha sido llevado a cabo con 25 pacientes que han sufrido algún tipo de lesión cardiaca, y que tras ser analizados por su médico, han sido derivados a la unidad de rehabilitación, ha informado este domingo el Gobierno regional.

Con este proyecto pionero, el Hospital, dota a los pacientes de un teléfono de última generación, en el cual está instalada la aplicación e-Salud, desarrollada por el Hospital Universitario Ramón y Cajal y el Instituto de Salud Carlos III, que recoge los datos clínicos del paciente así como sus constantes vitales en tiempo real.

El paciente, durante las ocho semanas que dura el proceso de rehabilitación, realiza los ejercicios, que previamente le han sido indicados en el hospital por los médicos rehabilitadores y fisioterapeutas al entregarle el terminal.

REHABILITACIÓN EN CUALQUIER SITIO

Las sesiones de rehabilitación se pueden realizar en cualquier lugar: domicilio, gimnasio, campo o la propia calle como puede ser un paseo, una marcha o una carrera. La aplicación, recoge las constantes vitales del paciente, frecuencia cardíaca y saturación, que son incluidas a la historia clínica volcada previamente en el terminal, de tal forma que el médico dispone en tiempo real de todos los datos clínicos del paciente a su alcance mientras realiza la actividad física.

Esta aplicación móvil, además de recoger los datos clínicos durante la actividad física y reportarlos al hospital vía internet de forma autómata -para que el médico disponga de ellos en tiempo real-, incentiva a los pacientes mediante mensajes para que realicen la práctica física que les ha sido designada, y los estimula de tal manera que también realiza un apoyo psicológico dentro del control de los factores de riesgo cardiovascular.