Derribadas las últimas chabolas de Las Mimbreras

madrid

| 16.12.2011 - 14:29 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Las últimas cuatro construcciones ilegales del poblado chabolista de Las Mimbreras fueron demolidas este jueves por el Ayuntamiento, que de esta forma da por finalizada la intervención en este núcleo del distrito de Latina, situado junto a la M-40, a la altura del aeródromo de Cuatro Vientos. Según ha informado el Ayuntamiento, se han derribado en Las Mimbreras un total de 72 viviends y se ha realojado a 57 familias por parte de la Administración municipal. Además, el IRIS de la Comunidad de Madrid ha realojado a 66 familias, todas aquellas que cumplían los requisitos establecidos en el Convenio.

Las Mimbreras fue un núcleo de tipología especial que comprendía un conjunto de viviendas unifamiliares de dos alturas en régimen de alquiler, pertenecientes al extinto Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada y dependientes de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo.

En torno a estas viviendas se localizaba un poblado chabolista formado por 216 construcciones ilegales, todas ellas con expedientes de derribo gestionados desde el Servicio de Disciplina Urbanística del Área de Urbanismo y Vivienda.

El Ayuntamiento indica que este proceso no finaliza con la demolición de las infraviviendas y el realojo de sus habitantes, sino que continúa con el seguimiento de estas familias, mediante la realización de cursos de formación específica, orientados a facilitar su integración social y vecinal en las nuevas viviendas.

DESDE EL CERRO DE LA MICA Y EL POZO DEL HUEVO

A mediados los noventa, el antiguo Consorcio para el realojo de la población marginada desmantela el poblado del Cerro de la Mica y el Pozo del Huevo. Unas setenta familias son trasladadas a un descampado a la espalda del aeródromo de Cuatro Vientos, al que se llega por un camino de tierra de más de dos kilómetros.

En su momento las ONG calificaron el lugar de gueto, y el ayuntamiento de Leganés protestó porque el núcleo urbano más cercano era su barrio de La Fortuna. Pero lejos de desaparecer, el paso de los años convirtió el lugar en un gran poblado, con más de trescientas construcciones, entre legales e ilegales.

Los primeros prefabricados de chapa fueron sustituidos por construcciones de ladrillo, mientras a su alrededor se multiplicaban las chabolas de madera.

En 2007-08, Comunidad y Ayuntamiento deciden desmantelar los núcleos chabolistas, y entre ellos Las Mimbreras. Los primeros desalojos provocan una feroz resistencia de los habitantes. La labor policial se ve dificultada porque el lugar tiene un único acceso.

Las setenta viviendas unifamiliares han caído en los últimos cuatro años derribadas por las máquinas, igual que más de doscientas chabolas. Las últimas cuatro, ayer mismo.

El lugar es ahora un montón de escombros y basura, en medio de ninguna parte.