Deporte para todos en la Plaza Mayor con los Juegos de la Integración

  • Hay espacios para la práctica del tenis de mesa en silla de ruedas o el ciclismo adaptado
plazamayor_470
plazamayor_470 |Archivo

Con la vista puesta en el 2020 y la propuesta olímpica de Madrid, la Plaza Mayor se ha convertido en un gran escenario para la práctica del deporte. El Ayuntamiento, que colabora con la Fundación Repsol, la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad y el Comité Paralímpico Español, ha elegido este recinto para la celebración de los segundos "Juegos para la Integración".

"Madrid es una ciudad que vive el deporte, una ciudad que se vuelca en lo que denominamos "deporte para todos", ha dicho el delegado de las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, en la presentación de estos Juegos que ha calificado como "un instrumento idóneo para conocer y experimentar en primera persona los valores de superación que identifican a los deportistas paralímpicos y a todos aquellos que, día a día, compiten por salvar los obstáculos que la discapacidad pueda comportar".

Más de 10.000 personas con discapacidad acceden de forma gratuita al uso libre de las piscinas municipales gracias al Carnet de Deporte Especial. El Ayuntamiento ha adquirido con ellas un compromiso que es una realidad tanto en los centros Deportivos municipales, como en las Escuelas de promoción deportiva para personas con discapacidad. Incluso en las Escuelas de promoción deportiva generales, donde se han hecho las adaptaciones necesarias para ser utilizadas por estos madrileños.

Este compromiso es evidente también en la candidatura de Madrid 2020, donde se dice que "los Juegos dejarán a la ciudad y al país un legado de oportunidades, de integración e inclusión para nuestro pueblo; un ejemplo didáctico para las próximas generaciones. Una ciudad en la que todo el mundo tenga las mismas oportunidades para trabajar, disfrutar de la vida, acceder al ocio o practicar deporte".

Corral ha tenido en su intervención unas palabras especiales para Miguel Carballeda, en su doble condición de Presidente de la ONCE y del Comité Paralímpico Español, recordando que hace unos días recibió de manos de la alcaldesa la Medalla de Oro de la Ciudad, coincidiendo con el 75 aniversario de la ONCE.

JUEGOS PARALIMPICOS

La celebración de los Juegos Paralímpicos en Madrid servirá para dar un nuevo impulso a la cohesión del tejido social y a la concienciación respecto a las personas con discapacidad y sus necesidades.

"Mientras tanto, iniciativas como estos Juegos para la Integración nos permiten seguir avanzando en la visibilidad, integración y aceptación de la discapacidad", ha dicho el delegado de las Artes, Deporte y Turismo.

En la Plaza Mayor, en la que se han iniciado estos juegos, se ha instalado un recinto deportivo que estará abierto al público general durante el viernes y el sábado, procurándose la participación conjunta de personas con y sin discapacidad. Hay espacios para la práctica del tenis de mesa en silla de ruedas, el ciclismo adaptado (handcycling), la esgrima, el fútbol para ciegos o el baloncesto en silla de ruedas.

También hay un espacio de información y captación de voluntarios para la candidatura a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020. A este respecto, Corral ha señalado el apoyo popular y el entusiasmo de los voluntarios de la candidatura, que ya suman 37.000.

Los Juegos para la Integración se celebran viernes y sábado, de 12:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas.

Para terminar, Pedro Corral ha reiterado su entusiasmo por esta iniciativa y ha deseado el mayor éxito de convocatoria y participación en estos Juegos para la Integración "que, en esta edición y, por razones obvias, son más olímpicos y paralímpicos que nunca".