Denuncian que el 80% de la red de Cercanías no es accesible a discapacitados

  • FAMMA reivindica que se cumpla la ley para discapacitados y personas con movilidad reducida
  • Concentración en la Estación de Atocha por "la igualdad de oportunidades"

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) ha denunciado en una concentración ante la estación de Atocha, que cerca del 80% de la red madrileña de cercanías no es plenamente accesible.

Exigen obras de mejora en las estaciónes de cercanías porque aseguran que no disponen de itinerarios horizontales ni verticales para poder acceder a las instalaciones, y en muchos casos, intentar coger el tren, supone toda una odisea.

Con una gran pancarta con el mensaje 'Por la igualdad de oportunidades', Famma y todas sus entidades miembros se concentraron esta mañana en la entrada de la estación de cercanías de Atocha para denunciar que las personas usuarias de silla de ruedas o con movilidad reducida no cuentan con accesos para llegar desde el exterior a los andenes de la estación.

LA LEY LES AMPARA

En este sentido, el presidente de Famma, Javier Font, quien participó en la concentración, afirmó que "cerca del 80% de la red de cercanías de la Comunidad de Madrid no es plenamente accesible para nosotros, por lo que la paciencia se nos acaba y pedimos que comiencen las mejoras de accesibilidad porque la ley nos ampara".

Según la normativa, el 4 de diciembre de 2017 es la fecha tope para que los transportes y la edificación sean accesibles.

En el acto de protesta, que se encuadra en la campaña #accesibilidadobjetivo2017, no sólo se pide la mejora de la accesibilidad sino también denunciar el estado de deterioro en el que se encuentra una estación tan emblemática como la de Atocha con pavimentos en mal estado, vados mal ejecutados y falta de señalización.

A este respecto, Javier Font señaló que "es inaudito que una estación como ésta presente tantas deficiencias, aunque no es la única. Hace unos días estuvimos concentrados en la entrada de cercanías de Majadahonda, hoy en Atocha y dentros de unos días esteremos también en Alcalá de Henares".