Denuncian la construcción de una mansión ilegal en un espacio protegido de Valdemorillo

En plena sierra, con vistas al Monasterio del Escorial, y en un entorno natural protegido, la finca Fuentevieja de Valdemorillo es un auténtico tesoro. tanto, que una empresa la compró y lo que comenzó con unas obras de rehabilitación está convirtiéndose en un gran complejo. La empresa Fuenteladera S.A está construyendo una mansión ilegal sin que Ayuntamiento, Consejería de Medio Ambiente o Cuerpo de Agente Forestales paralicen las obras.

Tras las denuncias de vecinos y ecologistas, la Comunidad ha dado orden de paralización de las obras. Pero el ayuntamiento de Valdemorillo dice que ha recibido dos notificaciones distintas que se contradicen entre sí y que no sabe a cuál atenerse.

Según señalan los ecologstas, la construcción contraviene la normativa urbanística de Valdemorillo, la Ley del Suelo y diferente normativa ambiental de la Comunidad de Madrid.

En la finca Fuentevieja se construye desde el pasado mes de septiembre una mansión de 2.360 metros cuadrados. La nueva edificación se levanta sobre lo que fue un complejo agropecuario de interés histórico y arquitectónico que previamente ha sido demolido casi en su totalidad, incumpliendo la normativa urbanística de Valdemorillo, la Ley del Suelo y diferente normativa ambiental de la Comunidad de Madrid, según los ecologistas

La alcaldesa del Ayuntamiento de Valdemorillo (en esos momentos del Partido Popular), unos días antes de las elecciones municipales de 2015, concedió licencia de obra, que fue autorizada en marzo de 2017 por la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, ignorando las denuncias interpuestos por un particular.

En septiembre de 2017 se iniciaron las demoliciones. En esa misma fecha, Ecologistas en Acción se personó en las actuaciones abiertas y denunció los hechos.

La Consejería de Medio Ambiente ha anulado la autorización concedida por la Dirección General de Urbanismo en marzo de 2017 y ha reconocido que le proyecto debería haberse sometido a evaluación ambiental, requiriendo al Ayuntamiento de Valdemorillo que suspenda la licencia concedida en mayo de 2015 y paralice las obras.

No obstante, la alcaldesa de Valdemorillo, actualmente del grupo Progresista por Valdemorillo, ha señalado que no iba a cumplir con el requerimiento de la Comunidad de Madrid de suspender la licencia de obras.