Una anciana sin hogar de 85 años agredida en el centro de Madrid

  • Cuatro jóvenes la agredieron mientras dormía en la calle Fuencarral

La Fundación RAIS ha denunciado hoy la agresión "brutal" sufrida ayer por la noche por una mujer sin hogar de 85 años en la calle Fuencarral de Madrid por parte de un grupo de jóvenes, que esta organización considera un delito de odio.

Varios individuos golpearon violentamente la madrugada de ayer a una anciana de 84 años que dormía en el hueco de una calle del madrileño barrio de Chamberí, según han confirmado fuentes policiales.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 3.30 horas de este jueves, Día Internacional de las Personas Sin Hogar. A la altura del número 8 de la calle Cardenal Cisneros, Flor dormía junto a su pareja, ambos de origen gitano rumano. Según ha contado la propia víctima a varias personas, cuatro individuos con botellas en la mano y actitud muy violenta comenzaron a insultaron y luego a patearles.

El hombre pudo correr y huir, pero la mujer no pudo, debido a su edad y estado de salud. Entonces, estos jóvenes comenzaron a golpearla en la cara y a patearla en el estómago, quedando semiinconsciente. También les destrozaron los cartones y les quitaron algunas de sus pertenencias.

No fue hasta la mañana siguiente cuando varios vecinos conocieron lo sucedido y avisaron a una ambulancia del Samur, que llevó hasta el lugar, pero la mujer no quiso atención ni ser trasladada al hospital.

También fue requerida otra ambulancia por la tarde, pero cuando llegó la mujer ya no estaba, según han confirmado fuentes de Emergencias Madrid.

Los vecinos se han volcado en ayudar a la anciana, ofrenciéndole ropa y cremas para aliviar los severos moratones que tiene en la cara, consecuencia de la agresión. Además, otra persona le ha regalado varios noches de estancia en un hotel para que se recupere y comida, ya que los agresores le habrían quitado también el dinero que llevaban.

La Policía Municipal de Madrid ya ha hablado con la víctima, que ha denunciado los hechos.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha escrito un tuit en la que se muestra "indignada con la cobarde agresión" y ha anunciado que la Policía Nacional investiga los hechos para llevar a los culpables ante la Justicia.

En un comunicado el Observatorio Hatento, que contabiliza los delitos de odio sufridos por personas sin hogar, ha condenado esta agresión que califica de "aporofobia" por ser la víctima una mujer sintecho.

El Observatorio Hatento se ha puesto en contacto con Fiscalía de Madrid para la Igualdad y la No discriminación para conocer las actuaciones y mostrar su preocupación ante hechos "tan graves" mientras que en el comunicado agradece la labor de la Policía Municipal en la recogida de información.

Según este observatorio, el 47 % de las personas sin hogar afirman haber sufrido un incidente o delito de odio y casi un 25 % dicen haber sido víctimas de agresiones de carácter físico basadas en la intolerancia hacia su situación de exclusión.

En un 28,4% de las experiencias analizadas por el Observatorio Hatento los agresores fueron chicos jóvenes.

Esta fundación, que destaca que el 26 % de las mujeres sintecho está en esa situación por haber sufrido violencia, pide que el Código Penal reconozca la especial vulnerabilidad de las personas sin hogar ante delitos de odio y que se persigan las agresiones por aporofobia.

"Una sociedad democrática no puede permitirse abandonar más allá de los márgenes a parte de su ciudadanía", indica el Observatorio que recuerda que el derecho a la vivienda está directamente relacionado con "la calidad de vida, la seguridad y la salud de las personas".