Denuncian elevados niveles de ozono en Madrid

Una denuncia de Ecologistas en Acción

madrid

| 06.08.2016 - 14:46 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Ecologistas en Acción advierte de que la Comunidad de Madrid encadena 3 semanas con niveles de ozono troposférico superiores a lo permitido.

Con las olas de calor que ha venido encadenando el centro de la Península Ibérica, el intenso tráfico motorizado que soporta el área metropolitana de Madrid ha provocado que se disparen los niveles de ozono de manera generalizada en toda la Comunidad, desde el 15 de julio, en un episodio de alta contaminación que ya va por su tercera semana y persistirá al menos otra semana más, de acuerdo a la previsión meteorológica.

En lo que llevamos de verano, en la Comunidad de Madrid se ha superado en 44 ocasiones el umbral de información de ozono troposférico, establecido por la normativa en 180 microgramos de ozono por metro cúbico de aire (µg/m3), como media horaria. La última superación ayer mismo en la estación de control de El Atazar, en la Sierra Norte, donde a las 8 de la tarde se alcanzó un nivel de ozono de 181 µg/m3.

La previsión de la superación del umbral de información obliga a las autoridades autonómicas a advertir a las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños y niñas, personas mayores, mujeres gestantes o personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, de que se protejan evitando en las horas centrales del día y a la caída de la tarde cualquier esfuerzo físico y los ejercicios al aire libre. También deben informar sobre la previsión de evolución de la contaminación, las áreas afectadas y la duración del episodio.

No obstante, el mero aviso no es suficiente para proteger la salud de la población. De hecho, según el último informe sobre la calidad del aire publicado por Ecologistas en Acción, los niveles elevados de ozono troposférico afectan de manera estructural a la totalidad de la población y el del territorio regional, siendo el contaminante más extendido y con mayor tendencia al alza en Madrid y en España.

Ecologistas en Acción denuncia que la Comunidad de Madrid acumula una década de retraso en la redacción del preceptivo Plan de Mejora de la Calidad del Aire para reducir los niveles de ozono, plan obligatorio desde el año 2004, por lo que exige a la Administración autonómica que cumpla con sus obligaciones legales y elabore, apruebe y aplique sin más dilación dicho Plan de Mejora, tras someterlos a información pública.

El ozono troposférico, también conocido como ozono “malo” por contraposición al beneficioso de la estratosfera que filtra los rayos ultravioleta, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias. Por inhalación, provoca irritación de los ojos y vías respiratorias superiores, un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares.

La Organización Mundial de la Salud estima en 1.800 los fallecimientos prematuros en España producidos cada año como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los registrados en las últimas semanas en Madrid.