DecorAcción en el Barrio de las Letras

  • Durante una semana, calles y mercadillos con antigüedades y decoración

La séptima edición de DecorAcción se inaugura hoy en el Barrio de Las Letras de Madrid que llena, durante una semana, sus calles de mercadillos, antigüedades y decoración, tanto en el interior como en el exterior de los locales. Este año, aumentan los días de exposición, además de los interioristas -alrededor de 150-, las calles dedicadas a mercadillos de antigüedades y los espacios, en este viaje al verano que organiza la Asociación de Comerciantes del Barrio y la revista Nuevo Estilo.

Con la intención de conjurar la lluvia, el tema central de la decoración es el sol y sus rayos, explica Gema Marcos, de Nuevo Estilo, por lo que las fachadas se visten con girasoles, plantas o molinillos de viento, los suelos con alfombras de césped o llenas de color, creando un ambiente festivo, de verano.

Los textiles ganan lugar "con un hueco especial porque los tejidos aportan mucho la interiorismo" y estaban poco representados hasta ahora, cuenta Marcos.

Uno de los lugares estelares es la fachada del Convento de las Trinitarias donde, en esta ocasión, el estudio More&More ha creado un espacio inspirado en "La Gloria". "Nos pusimos nerviosos cuando supimos que este espacio era el nuestro. Sentimos mucha responsabilidad", comenta satisfecho con el resultado Manuel Moreno, uno de los creadores.

La Farmacia de la calle León dibuja en el exterior conos de colores y justo enfrente Álvaro Fernández da vida al exterior de "Rosa Negra", un restaurante mexicano al que ha dado color a la fachada llenándolo de guirnaldas y calaveras, "intentando ofrecer una estética acorde con el local", indica.

Precisamente, si en algo coinciden los locales, es en la vistosidad que da a las calles y fachadas DecorAcción. "Muchos de los edificios están protegidos y no se puede añadir a la fachada ningún elemento decorativo porque tapas rejas del s. XIX o detalles que no pueden modificarse", comenta Juan Carlos Lasaosa del restaurante "Los Rotos", con una terraza rediseñada para la ocasión por Enrico Navazo, que explica que "ha intentado crear un lugar refrescante donde relajarte".

Navazo, que como otros muchos interioristas y anticuarios tiene su estudio en este céntrico barrio, es también el autor de la fachada del hotel Vicci Soho "donde se mezcla la tradición de oriente y occidente".

La empresa de iluminación Simon aprovecha para celebrar su centenario con un espacio en el que luz y sonido se mezclan con una retrospectiva de la firma, un espacio creado por Envés.

Sol, playa y tablas de surf es lo que propone Desin4Sun en el Jazz Bar de Moratín, 35. "Una vez que conseguimos la arena, el proyecto era viable", cuenta Berta Hache, rodeada de casetas de bañistas, tumbonas y sillas plegables.

Pero el espacio emblemático de esta edición es el Palacio de Santoña, sede histórica de la Cámara de Comercio de Madrid, donde Mahou propone una veraniega "verbena" en su patio interior hasta el 14 de junio, momento en el que se clausurará DecorAcción.