Decide Madrid: participación con chunga

  • Acabar con los tiburones del Manzanares o que los Policías Municipales vistan de chulapos son algunas de las propuestas
  • 70.000 visitas y muchos 'trolls'

Acabar con los tiburones del Manzanares o que los agentes de la Policía Municipal vistan de chulapos... Son las algunas de las disparatadas propuestas que se pueden encontrar en la nueva web de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid. La alcaldesa se comprometió a debatir en pleno las sugerencias que obtengan un 2% de respaldo.

El Ayuntamiento de Madrid ponía en marcha desde este lunes un nuevo portal (http://decide.madrid.es), concebido como una especie de Puerta del Sol en el nacimiento del 15M, para que los ciudadanos, no los gobernantes, propusieran debates.

'La ciudad que quieres, será la ciudad que quieras' es el lema con el que se presentaba este portal de gobierno abierto, impulsado por el área de Participación Ciudadana y Transparencia, capitaneada por Pablo Soto. "Empecemos escuchando qué tiene que decir Madrid", explica la web.

Y es que nació para promover el debate ciudadano en Madrid y facilitar que las propuestas de la calle lleguen al Ayuntamiento, pero después de tres días, 70.000 visitas y la apertura de 3.000 debates, la web de participación ciudadana Gobierno Abierto enfrenta un nuevo reto: aplacar a los 'trolls'.

Porque los 250 funcionarios municipales y voluntarios encargados de controlar, moderar y eliminar iniciativas o debates abiertos que incitan a la violencia o vulneran la ley en la web han tenido mucho trabajo.

La mayoría de los temas propuestos por la ciudadanía en el foro giran alrededor de asuntos como movilidad -518-, sostenibilidad -457-, medio ambiente -441-, derechos sociales -408- y economía -384- y de hecho los más valorados por los usuarios son serios. Se trata de propuestas 'serias', como el uso de los billetes del transporte, la multa a los que no recogen los excrementos de su perro o incluso el modelo alemán de reciclaje.

Pero un repaso a las 56 páginas de debates abiertos evidencia que decenas de usuarios simplemente la utilizan criticar al Gobierno municipal -en los mejores casos-, realizar peticiones que van más allá de sus competencias y hasta hacer escarnio de él.

"Cambiar el nombre de Ahora Madrid a Ahora Podemos" para evitar "líos" porque "a veces algunos nos despistamos" o cobrar peaje a los no empadronados en Madrid por usar las calles son algunas de estas propuestas, algunas con cientos de votos de apoyo, que pululan por esta web.

También están los que le reclaman al Ayuntamiento el despido libre, los que apuestan por obligar a los taxis a hacer un número de horas en bici e incluso los 167 ciudadanos que tiran a la línea de flotación y apoyan "dejar de hacer webs que no sirven de nada pagadas con los impuestos".