Decenas de manifestantes se manifiestan en la plaza de la Villa en protesta por el recorte de subvenciones a ONGs

Decenas de manifestantes han mojado papeles en barreños llenos de agua y los han tendido al sol en la Plaza de la Villa, sede del Ayuntamiento de Madrid, en protesta contra la eliminación de las subvenciones municipales a la ayuda al desarrollo. Con estas acciones los manifestantes querían simbolizar que los compromisos del Ayuntamiento con estas ONG quedan en "papel mojado".

Pablo Bartol, de la Junta Directiva de la Federación de ONG de Desarrollo de la Comunidad de Madrid (Fongdam), ha explicado que la suspensión de la ayuda a estas organizaciones significan "un giro radical" con respecto a la trayectoria de los madrileños y del Ayuntamiento "que siempre ha sido de solidaridad".

"Con el argumento de la crisis ha habido recortes y se han suspendido las subvenciones al desarrollo", ha explicado Bartol, quien ha agregado que "sin embargo, la cooperación al desarrollo no es algo puntal, sino que se trata de proyectos en que se trabaja durante muchos años". En estos proyectos "hacer un parón tiene graves consecuencias" a juicio de Pablo Bartol, porque "los programas van a detenerse" y eso es "difícil de explicar en los países del sur en los que estamos cooperando".

A los manifestantes en la Plaza de la Villa se unieron por unos minutos el portavoz municipal socialista, David Lucas, y el responsable socialista de Familia y Servicios Sociales, Pedro Zerolo. Lucas consideró en declaraciones a la prensa que las ONG protestan "con toda la razón del mundo" porque el Ayuntamiento de Madrid "es el primero en España en eliminar la ayuda a la cooperación".

Según Lucas, desde la llegada de Alberto Ruiz-Gallardón a la alcaldía de Madrid, "la ayuda al desarrollo ha ido disminuyendo de un 0,40 a un 0,26 y ahora a que Madrid esté en el vagón de cola por eliminar la ayuda a la cooperación".

DANCAUSA: LA POLÍTICA DE COOPERACIÓN NO SE AGOTA CON LAS SUBVENCIONES

Por otro lado, en el Pleno del Ayuntamiento, celebrado hoy, la delegada de Familia, Concepción Dancausa, reconoció que la situación económica "ha empeorado", de forma que "no vamos a publicar la convocatoria anual de subvenciones a las ONG de ayuda al desarrollo", pero agregó que "la política de cooperación no se agota en la publicación de convocatorias de subvenciones".

También en el Pleno, el concejal socialista Pedro Zerolo subrayó que la cooperación internacional madrileña "ha sido eliminada, laminada, no reducida, sino completamente ignorada". Afirmó que se trata de "la crónica de un desastre anunciado porque desde 1995, cuando se acordó en Pleno que el Ayuntamiento caminara hacia el 0,7% de ayuda al desarrollo, no hemos hecho más que reducirlo", y agregó que "lo peor" llegó con la incorporación de Alberto Ruiz-Gallardón a la alcaldía.

Zerolo criticó que "el alcalde ha sido tacaño en inversión social y gasto de cooperación", pero " pródigo en gastos suntuarios" como el Palacio de Cibeles.