Debate de los candidatos a rector en la Universidad Complutense de Madrid

Los seis candidatos a rector en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se enfrentarán este martes, 22 de marzo, en un debate 'cara a cara' que tendrá lugar a las 18 horas en la Facultad de Ciencias de la Información a menos de dos semanas de las elecciones, que se celebrarán el próximo 6 de abril, han informado a Europa Press desde la Universidad.

Se trata del segundo debate al que están llamados los seis candidatos: Patxi Aldecoa, Carlos Andradas, José Carillo, José Iturmendi, Luis Perdices y Jesús Sánchez Lobato. No obstante, el primero, que se celebró el pasado martes con una asistencia de unas 100 personas contó sólo con cuatro aspirantes (Andradas y Perdices no pudieron acudir).

Por otro lado, Patxi Aldecoa ha anunciado en su página web que habrá además un debate televisado en Telemadrid. En uno de sus post, recogidos por Europa Press, señala que la televisión autonómica le ha contestado afirmativamente a una petición por carta enviada al director del medio y fechada el 28 de febrero pasado.

Los candidatos solicitaban el debate --el primero televisado en la historia-- "para poder analizar de forma profunda los problemas de la Complutense y que el público madrileño pueda conocer tanto estos como sus posibles soluciones".

"Me gustaría en esta misiva plantearte la posibilidad de un debate público sobre el tema en las dependencias de Radio Televisión Madrid, en el que pudiéramos opinar los seis candidatos a rector en estas elecciones", le ponían en la misiva, en la misma línea que la dirigida a la Junta Electoral para que fomentara la participación de los alumnos a través de una campaña institucional.

Están llamados a participar en las próximas elecciones los estudiantes, el personal docente y el de servicios y administración. En concreto, el 6 de abril se celebrará una primera vuelta en horario de 9 a 20 horas en las Facultades, Escuelas Universitarias, Rectorado y en los Centros Adscritos (Felipe II de Aranjuez y María Cristina de El Escorial). En caso de que fuera necesario, habría una segunda vuelta el día 13 de este mismo mes.

El futuro vencedor recogerá el relevo de Berzosa que deja la Universidad en una situación algo compleja, pues según los cálculos de la Comunidad de Madrid, la Universidad adeuda cerca de 150 millones de euros. Por ello, la consejera del ramo, Lucía Figar, ha recomendado a los aspirantes que presenten un proyecto de "ajuste" y adaptado a la situación de crisis actual.