De Pedro y el exdelegado de ICM, citados en la comisión sobre corrupción

Los grupos políticos de la Asamblea han aprobado por unanimidad pedir la comparecencia en la comisión de investigación sobre corrupción política del exconsejero delegado de la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) José Martínez Nicolás y del empresario Alejandro de Pedro, ambos imputados en el caso Púnica.

Así mismo, han decidido convocar también a los directivos de ICM Javier Botija Sáchez (director general de compras) y Silvano Corujo (subdirector general de operaciones). La fecha de la comparecencia de estas cuatro personas la decidirá el lunes la Mesa de la comisión.

Podría ser el 4 de diciembre, como estaba previsto en un principio; o los días 11, 14 o 22, como se ha propuesto hoy en la reunión para dar tiempo a que los grupos analicen la documentación sobre la Agencia de Informática que el Gobierno regional tiene que entregar a los grupos antes del día 7 de diciembre.

Tras la reunión, el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea, César Zafra, ha destacado que su grupo desea tener las comparecencias "lo antes posible y por unanimidad".

"No queremos que se utilice con tintes electoralistas ni que se convierta en un circo mediático", ha subrayado Zafra, quien ha añadido que es necesario tener la documentación de la Agencia de Informática para "poder analizar la información" antes de las comparecencias.

Sobre el posible cambio de fechas, el portavoz de Podemos en la comisión, Miguel Ongil, se ha mostrado partidario de mantener el 4 y el 18 de diciembre para las comparecencias.

La primera de ellas sería más técnica y en la segunda podrían ser citados cargos políticos del PP, ha indicado antes de apuntar que espera que no haya "maniobras extrañas" para que no se produzcan. Solo aceptaría que se retrasara "algunos días" la del día 4 si la documentación no llega antes.

"Lo importante es tener datos, dado que es una investigación muy amplia, que abarca dos legislaturas y hay muchas sospechas. Tenemos que disponer de la documentación para trabajar con seriedad y rigor", ha añadido el portavoz de Podemos.

En esta línea, Ongil se ha quejado de que la Mesa no facilite el registro de entradas y salidas del empresario Alejandro de Pedro en la Asamblea de Madrid como reclamaba Podemos. La portavoz del PSOE, Encarnación Moya, ha considerado que en dos sesiones no cree que pueda estar cerrada la investigación.

El portavoz del PP en la comisión, Alfonso Serrano, también cree que las comparecencias no se van a agotar en dos sesiones porque es un asunto "muy complejo" y ha pedido "un plus de rigor y seriedad" en esta comisión a los grupos políticos dado que tiene que ver con la trama Púnica y ésta es objeto ahora de investigación judicial.

Serrano ha explicado que, como la documentación es probable que no llegue hasta después del 4 de diciembre, su grupo estudiará la propuesta de si se habilita un día posterior para las comparecencias. Para Serrano, es importante analizar expedientes y documentación y a partir de ahí pedir las comparecencias que se estimen.

Sobre las citas de las comparecencias en plena campaña electoral, Serrano ha recordado que en Andalucía los socialistas han pospuesto las comparecencias de su comisión de investigación para febrero. "Hay que ser especialmente cautelosos para que los madrileños no piensen que la comisión obedece a los intereses partidistas de nadie", ha concluido.