De la Serna y Carmena ven posible un acuerdo sobre la "Operación Chamartín"

  • El ministro dice que el proyecto debe contar con el consenso de todos los partidos políticos
  • De la Serna hace un llamamiento al diálogo y apunta que el acuerdo es posible aunque no será fácil

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, han considerado hoy que es posible alcanzar un acuerdo para sacar adelante la conocida como "Operación Chamartín", en el norte de la capital. Durante su intervención en un desayuno organizado por Europa Press, De la Serna ha hecho un llamamiento al diálogo y ha apuntado que el acuerdo es posible, aunque ha reconocido que no será fácil ni sencillo.

El titular de Fomento ha señalado que este proyecto urbanístico debe contar con el consenso de todos los partidos políticos y ha pedido "cautela y discreción" a los responsables, a los que ha instando a llegar a puntos de encuentro aunque las posturas iniciales sean distintas, pues si se deja pasar el tiempo habrá un deterioro progresivo.

A la salida del encuentro, la alcaldesa de Madrid ha coincidido en señalar que el acuerdo es posible y que, aunque se parta de visiones diferentes, hay que buscar puntos de encuentro.

La prueba en la voluntad de alcanzar un acuerdo está en que la comisión técnica creada al efecto se está reuniendo "con mucha frecuencia", ha dicho Carmena, en declaraciones a la prensa. "A nosotros nos preocupa y nos preocupa mucho que cuanto antes Madrid tenga la estación que necesita y nos preocupa desbloquear una parte muy importante" de la ciudad, la llamada Puerta Norte, ha explicado la alcaldesa.

En su opinión, el acuerdo pasa por escucharse unos a otros y ver puntos en los que puede haber coincidencias, a lo que ha añadido que para el Ayuntamiento es muy importante que se cumplan las aspiraciones de la planificación que consideran conveniente para la capital.

El pasado 30 de diciembre, Adif y la promotora Distrito Castellana Norte (DCN) prorrogaron durante dos años el contrato sobre los terrenos del gestor ferroviario para poder consensuar y llevar adelante la operación urbanística en el norte de la capital.

La prórroga de DCN -integrada por BBVA y la constructora San José-, se produjo un día antes de que venciera el contrato, que caducaba el 31 de diciembre.

Esta prórroga permite alargar durante dos años más el contrato que otorga a la promotora los derechos sobre los terrenos de Adif en la zona norte de Madrid, derechos que DCN ganó en concurso público en 1993.

El Ayuntamiento de Madrid enterró el proyecto de DCN, que prevé urbanizar más de tres millones de metros cuadrados y prolongar en 3,7 kilómetros el Paseo de la Castellana.

Como alternativa, el gobierno de Manuela Carmena, presente en el acto de hoy, propuso el plan "Madrid Puerta Norte", que plantea rebajar a la mitad el área urbanizable -1,7 millones de metros cuadrados- y reduce de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles.

La decisión del Ayuntamiento ha sido recurrida por DCN, por el Ministerio de Fomento y por la Comunidad de Madrid.