David Pérez dice que la deuda que dejó Cascallana en Alcorcón es de 612 millones de euros

  • Supone un hipoteca por "alcorconero" de más de 3.600 euros

Un informe del interventor municipal del Ayuntamiento de Alcorcón recoge que la deuda consolidada del Consistorio, sus Organismos Autónomos y las empresas municipales asciende a 612,5 millones de euros a fecha 11 de junio de 2011. Así consta en el documento que ha presentado este miércoles en rueda de prensa el alcalde de la localidad, David Pérez, fruto de la revisión legal y urbanística que puso en marcha nada más acceder a la Alcaldía y cuyos resultados han sido avalados por los correspondientes informes de los servicios jurídicos del Consistorio, así como por el interventor general del mismo.

El informe recoge que las deudas y acreedores a largo plazo superan los 125 millones, mientras que las deudas y acreedores a corto plazo ascienden a 487 millones, destacando en este capítulo la deuda de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria (Emgiasa) con 319 millones de euros.

A este respecto, el regidor ha subrayado que la deuda financiera final "equivale al presupuesto municipal de toda la legislatura y parte de la siguiente", una cifra que supone "doce veces más de lo reconocido por el PSOE", ha agregado. "El PSOE ha convertido Alcorcón en una pequeña Grecia y a Cascallana en un Papandreu", ha indicado el primer edil, quien además ha adelantado que el Gobierno municipal iniciará una investigación interna y municipal en base a estos resultados y que, paralelamente, dará traslado al Tribunal de Cuentas de determinadas actuaciones realizadas durante la pasada legislatura.

Asimismo, Pérez ha remarcado que el Ejecutivo del PP pondrá en marcha "medidas correctoras" en el presupuesto del próximo ejercicio, ya que la situación económica del municipio obliga a "sacrificios y austeridad" para solventar esta tesitura.

"Estamos ante una deuda monstruosa que refleja una gestión aberrante", ha puntualizado el regidor, quien además ha instado al PSM a que "tome medidas" con Enrique Cascallana para no cometer "los mismos errores que con Trinidad Rollán".

"Esperamos que hoy mismo el PSM, que ha presentado como candidato al Senado a una persona que ha llevado a la ruina al municipio, tome medidas, porque todo apunta a que Tomás Gómez está justificando y refrendando este abuso", ha concluido.

El PSM, sin embargo cree que se trata de una cortina de humo.

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha señalado que estos resultados recogen "de forma torticera" lo que ha definido como "un deseo de situación del alcalde", ya que los 612 millones citados en el informe del interventor "plantean el gasto, pero a alguien se le ha olvidado recoger los ingresos de Emgiasa". En este sentido, De Andrés ha señalado que los gastos de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria "no son deuda", a lo que se suma que el interventor no ha valorado los ingresos pendientes, sino una deuda hasta 2029 en la que no se cuantifica las cantidades pendientes de ingresar hasta esa fecha. Así, según la edil socialista, la empresa municipal está pendiente de percibir en los próximos meses cerca de 72 millones de euros correspondientes a la entrega de más de 600 viviendas en Ensanche Sur.

"La deuda a 11 de junio es la que se aprobó en el Pleno del mes de abril, y es una deuda a largo plazo de 110 millones de euros, 53 de ellos a proveedores", ha indicado, para agregar que el Gobierno local pretende con estas cifras "mentir a la población".

En este sentido, De Andrés ha asegurado que el presupuesto de Emgiasa, empresa para la que el Ejecutivo municipal ha solicitado el preconcurso de acreedores, recoge un beneficio de 1 millón de euros para el presente ejercicio y de 1,1 millones de euros para el siguiente, por lo que ha valorado las acusaciones de Pérez como "cortinas de humo" para tapar los recortes del presupuesto municipal".

Por su parte, el alcalde popular, David Pérez ha dado a conocer hoy los presupuestos municipales para 2012. Son prioritarios, ha dicho, el gasto social y la reducción de impuestos para familias y empresas.