David Pérez pide perdón por sus palabras sobre el feminismo

  • Los grupos municipales de la oposición piden su dimisión en una moción urgente
  • "No me duelen prendas en pedir disculpas si alguna persona se ha podido sentir ofendida por lo que yo pude decir"

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha pedido perdón por sus palabras sobre el feminismo, ha negado ser machista y ha insistido en que el vídeo en el que habla del "feminismo radical" se enmarca en una "campaña de manipulación". El regidor hace estas declaraciones tras la polémica surgida a raíz de un vídeo durante su intervención en el VI Congreso Nacional de Educadores Católicos en 2015 en el que expone su visión del "feminismo radical". El ha defendido desde un primer momento que sus palabras han sido "manipuladas" para cambiar su sentido.

Las críticas a Pérez se han sucedido desde que ayer se hicieran públicas unas declaraciones que realizó en abril de 2015, en el marco del VI Congreso Nacional de Educadores Católicos, donde dijo que las feministas son "a veces mujeres frustradas, mujeres amargadas, mujeres rabiosas y mujeres fracasadas como personas y que vienen a dar lecciones a las demás de cómo hay que vivir y de cómo hay que pensar".

A través de las redes sociales y de comunicados, los partidos de la oposición han respondido a estas palabras acusándole de machismo y misoginia.

"No me duelen prendas en pedir disculpas si alguna persona se ha podido sentir ofendida por lo que yo pude decir, porque cualquiera puede equivocarse y puede haber sido mi caso. En ese sentido, pido disculpas pero también pido condena contra estas campañas de manipulación a las que estamos sometidos cualquiera", ha señalado.

"En lo que a mí me toca si dije algunas palabras que pudieran ser desafortunadas o que hayan podido ofender a alguien pido disculpas por ellas porque nunca tuve esa intención", ha insistido el alcalde, que al mismo tiempo ha precisado que es "injusta la acusación de machismo" porque no lo ha sido "jamás" y "jamás lo ha permitido".

De hecho, expone que todos sus equipos cuentan con mujeres al máximo nivel y que las mujeres gestionan en su gobierno el 80 por ciento del presupuesto. "Toda mi vida he trabajado con ellas y jamás nadie me ha acusado de machismo. No voy a permitir que a partir de un montaje se me pueda acusar de machismo porque no lo he sido jamás", ha destacado.

LOS GRUPOS MUNICIPALES DE LA OPOSICIÓN SOLICITAN SU DIMISIÓN

Los grupos municipales de PSOE, Ganar Alcorcón, Ciudadanos e IU-LV -que suman 17 de los 27 concejales- presentarán mañana durante el Pleno municipal una moción urgente para "exigir la dimisión inmediata" de David Pérez (PP) como alcalde de Alcorcón y como diputado de la Asamblea de Madrid.

La moción, que acuerda la "condena más firme y tajante" hacia las "inadmisibles" manifestaciones "que incitan al odio contra las mujeres y el movimiento feminista" realizadas por Pérez durante el VI Congreso Nacional de Educadores Católicos, exige también "una rectificación y disculpas públicas por los insultos" al alcalde.

Además, los grupos de la oposición han acordado la reprobación del regidor e instarán a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, a que "emita una reprobación pública", así como que "solicite también públicamente la dimisión de David Pérez" de todos sus cargos "como prueba inequívoca" de que no comparte sus afirmaciones.

Los portavoces municipales de PSOE, Ganar Alcorcón e IU-LV han explicado en una rueda de prensa conjunta -C's ha optado por comparecer en solitario pese a que firma la moción- los motivos que han llevado a presentar esta moción urgente y todos han coincidido en que no pueden "tolerar" que Pérez siga al frente del Consistorio.

La portavoz del PSOE de Alcorcón, Natalia de Andrés, que ha recordado como David Pérez ya fue reprobado hace unos meses por el Pleno municipal "por su homofobia", ha insistido en que se trata de un alcalde "intolerante e inquisidor" y que "pertenece al ala más integrista del PP", además de "ser un agitador y un provocador". De Andrés ha afirmado que "no es un problema de unas frases desacertadas", sino que "tenemos un alcalde machista" que "ha identificado el feminismo con violencia y muerte", por lo que ha querido hacer un "reconocimiento" al movimiento feminista, ya que gracias a su trabajo "hay mucha más igualdad en este país".

Desde Ganar Alcorcón, su portavoz, Jesús Santos, ha asegurado que es "intolerable" y "muy grave" que Cristina Cifuentes "no haya tomado cartas en el asunto" y haya provocado "su cese inmediato", ya que en este tema "no se puede banalizar" y frente al machismo "no existen medias tintas".

También el portavoz de IU-LV, José Antonio López Tinaquero, se ha mostrado en la misma sintonía que PSOE y Ganar Alcorcón y, tras subrayar que "no les vale la desautorización de Cifuentes", ha pedido su "destitución inmediata", ya que "Alcorcón no pude seguir siendo conocida por las barrabasadas de su alcalde".

Por su parte, el portavoz de C's Alcorcón, Alfonso Reina, que ha querido comparecer en solitario, también se ha dirigido a la presidenta regional asegurando que, pese a que "es importante que lo desautorice", si Pérez no renuncia a su cargo, "la que tiene que actuar es ella" y que si no lo hace, "la responsabilidad es suya".

CIFUENTES: TRAS LAS DISCULPAS NO HAY MUCHO MAS QUE DECIR

Las palabras de Pérez han generado polémica en los últimos días y se ha pronunciado hasta la presidenta autonómica y presidenta de la gestora del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, que ayer tildó de "desafortunadas" las palabras de Pérez.

Por otra parte, durante el pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrado ayer, la portavoz del PP de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Beatriz Elorriaga, se declaró "muy ofendida" por las alusiones a Pérez oponiéndose al "desprestigio personal y político" al que se está viendo sometido porque "una persona no comparta la ideología de género".

Hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha recordado que Pérez ha pedido disculpas "a quien se haya podido sentir ofendido".La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que tras las disculpas ofrecidas por el alcalde de Alcorcón, David Pérez, por sus declaraciones sobre las feministas "no hay mucho mas que decir" aparte de que, como había expresado la víspera, su Gobierno "ni las comparte ni las justifica".