David Pérez: En Alcorcón hemos pasado del déficit al superávit en solo 8 meses

  • Pérez valoró positivamente que se prime la antigüedad de las facturas a la hora de pagar la deuda de las administraciones

El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de David Pérez, presidente de la Federación de Municipios de Madrid, quien comentó que le parece razonable el déficit fijado del 0,3% para los ayuntamientos tras la reunión que mantuvieron ayer los representantes municipales con el ministro Cristóbal Montoro. “Ojalá hubiera sido así desde hace tiempo y que todas las administraciones se hubieran mantenido dentro de un orden, aunque hay que reconocer la buena labor que han hecho muchos ayuntamientos y que se ha visto ensombrecida por la mala gestión y el despilfarro de otros”. “En Alcorcón –dijo Pérez refiriéndose al municipio que gobierna- hemos pasado del déficit al superávit en solo 8 meses. Lo que quiere decir que las formas de gestión tienen sus resultados en las cuentas”. Aunque aclaró que “cumplir con el objetivo del déficit no significa que hayamos resuelto el problema”.

David Pérez se quejó de la mala gestión del anterior equipo. “Aún no he terminado de leer las 400 páginas de partidas de deudas”, aseguró Pérez, quien puso como ejemplo que “los socialistas se gastaron 600.000 euros en disparates y no pagaron los 700.000 euros que debían a las ONG de la discapacidad”. “Los muebles de mi despacho cuestan 40.000 euros, los compró mi antecesor, un exquisito socialista, ¿qué necesidad hay de tanto lujo? Yo no voy a comprar corbatas de seda cuando no pago a las ONG, porque no soy socialista y tengo responsabilidad”. “Aunque dedicásemos el 20% del presupuesto del municipio a pagar a proveedores, tardaríamos 24 años en pagar la deuda de Alcorcón”, aseguró el alcalde.

Por otro lado, el presidente de la Federación Madrileña de Municipios subrayó que no es partidario de “fusionar ayuntamientos. Sí se pueden compartir gastos y llegar a acuerdos que permitan el ahorro. Hay mucho que recortar y coordinar antes de llegar a eliminar ayuntamientos”. En este sentido, Pérez admitió que durante muchos años las administraciones han asumido competencias que no les correspondían, lo que en su opinión es “una irresponsabilidad. Se han duplicado competencias y llevamos meses trabajando para clarificarlas. Ahora, cada cual debe prestar lo que le corresponda, con el máximo rigor y eficiencia”. Pérez recordó también que “la gran asignatura pendiente es la financiación municipal, que ahora con el PP va a llegar, estoy seguro”.

Pérez valoró positivamente que se prime la antigüedad de las facturas a la hora de pagar la deuda de las administraciones. “La antigüedad debe ser un criterio, de hecho ya lo es. Y es un compromiso que se va a mantener. Otros criterios adecuados serían los orientados a estimular el empleo y la iniciativa privada, porque la deuda de las administraciones nos afecta a todos. No se puede destruir activamente el empleo por no pagar a las empresas”.

Para terminar, David Pérez defendió el proyecto de Eurovegas. “No es una ciudad del juego. El juego solo representa el 8%. Este proyecto es un gran motor de creación de empelo y está media Europa luchando por él. Parece que ya es seguro que venga a España, Madrid tiene muchas oportunidades y yo voy a pelear porque sea Alcorcón la sede. El empleo que va a generar sería muy bueno para mucha gente que lo está pasando muy mal”.