Daniel Peña, reelegido rector de la Universidad Carlos III

El catedrático de Estadística Daniel Peña ha sido reelegido rector de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), con un 50,98 por ciento del voto ponderado frente a un 49,02 por ciento conseguido por el catedrático de Derecho Luciano Parejo, según los resultados provisionales oficiales aprobados por la Junta Electoral.

El nivel de participación en esta segunda vuelta celebrada este jueves, 24 de marzo, ha sido del 91,89 por ciento entre el colectivo de profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios y el 49,24 por ciento entre los profesores pertenecientes al colectivo de contratados doctores, asociados, eméritos y visitantes.

Por su parte, el 73,63 por ciento de los ayudantes doctores, ayudantes y becarios de investigación acudieron a las urnas, el 26,12 por ciento entre los estudiantes de Grado y de primer y segundo ciclo y de Postgrado así como el 76,40 por ciento entre el personal de Administración y Servicios.

El rector de la UC3M, que ya lleva una legislatura al frente de la universidad madrileña, ha sido elegido mediante voto ponderado de los diferentes sectores que componen la comunidad universitaria. Así, los profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios representan el 54 por ciento.

Los profesores pertenecientes al colectivo de profesores colaboradores, contratados doctores, asociados, eméritos y visitantes suponen el 8 por ciento; ayudantes doctores, ayudantes y becarios de investigación, el 10 por ciento; Estudiantes, el 20 por ciento; y Personal de Administración y Servicios el 8 por ciento.

Daniel Peña es catedrático del Departamento de Estadística de la Universidad Carlos III de Madrid, Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, diplomado en Sociología y Estadística por la Universidad Complutense de Madrid e ITP en Administración de Empresas por Harvard University.

También ha sido catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Wisconsin - Madison y la Universidad de Chicago. Es director de la revista 'Estadística Española', presidente de la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa y presidente fundador del Comité de Métodos Estadísticos en la Asociación Española de la Calidad.

Ha publicado 13 libros y más de 190 artículos de investigación sobre Estadística, Econometría, Calidad y sus aplicaciones. En 2006 obtuvo el Youden Prize al mejor artículo publicado en 'Technometrics'. Es miembro de honor (Fellow) de prestigiosas asociaciones internacionales como 'The Institute of Mathematical Statistics' y 'The American'.