Daniel Ortiz elegido nuevo alcalde de Móstoles

Nuevo alcalde de Móstoles
Nuevo alcalde de Móstoles |Telemadrid

El nuevo alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz (PP), con 35 años de edad, se ha convertido, tras su toma de posesión, en el regidor más joven de entre las 29 ciudades con más habitantes de España. Ortiz ha sido investido alcalde con el apoyo de los 17 ediles del Grupo Municipal Popular, en el pleno que se ha celebrado para designar al sucesor de Esteban Parro (PP), que el 30 de diciembre formalizó su renuncia para ser senador. Al acto han acudido la Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre,acompañada del presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Ignacio Echeverría, el vicepresidente regional, Ignacio González, y alcaldes de varios municipios y numerosos vecinos.

Ortiz que ha ejercido de alcalde en funciones en los últimos diez días, se ha convertido oficialmente este lunes en el regidor de esta ciudad de 206.000 habitantes, la segunda más grande de la región, con el apoyo de los concejales del PP, ya que el PSOE ha votado a su propio candidato (David Lucas) e IU-Los Verdes se ha abstenido ante la ausencia de su portavoz, Dolores Ruiz, de baja tras una operación.

Con 35 años de edad, Ortiz es el regidor más joven de entre las 29 ciudades más pobladas de España, según han destacado fuentes municipales.

En su discurso de investidura, Ortiz ha reconocido que aunque no ha sido el candidato del PP en las elecciones municipales del mes de mayo, está "avalado por el respaldo abrumador de los ciudadanos al proyecto de equipo y a la idea de gobierno del PP, que fue respaldada en las urnas con el 56 por ciento de los votos". Ha asegurado que representa una línea de "continuidad, normalidad y sucesión tranquila en el trabajo", y que el proyecto de futuro de Móstoles va a ser el mismo que el que había hasta ahora y que solo ha cambiado el liderazgo.

El nuevo alcalde que tiene 35 años, se ha criado en Móstoles, está casado y tiene una hija, ha estado arropado en el pleno de investidura por la presidenta regional y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, por el vicepresidente regional y secretario del PP de Madrid, Ignacio González, por el presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, así como por otros alcaldes populares.

PIDE A AGUIRRE QUE IMPULSE EL SOTERRAMIENTO DE CERCANÍAS EN EL PARQUE DE COIMBRA

Ortiz ha aprovechado la presencia de Aguirre para pedirle que impulse el soterramiento del tren de Cercanías hasta al barrio de Parque Coimbra que, según ha recordado, lleva paralizado dos años.

Asimismo ha anunciado que este mismo martes enviará una carta a la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, para pedir una reunión con el find e abordar el desdoblamiento y el bus-VAO de la A-5 y un nuevo acceso de la M-50 a la R-5.

Concejal del Ayuntamiento de Móstoles desde 1999, cargo que ocupó con apenas 23 años, Ortiz ha pasado en 13 años de ser el edil más joven de la historia del Ayuntamiento a presidirlo.

La primera victoria del PP en Móstoles, en 2003, le convirtió en concejal de Hacienda y Recursos Humanos, en segundo teniente de alcalde y en portavoz del Gobierno, un cargo que nunca ha abandonado.

Con la segunda victoria electoral de su partido, en 2007, pasó a ocupar la concejalía de Presidencia y a ser teniente de alcalde de Servicios al Ciudadano, pero fue en 2010 cuando creció su peso en el Gobierno local al convertirse en vicealcalde y secretario general del PP.

Desde entonces, los rumores sobre la marcha de Esteban Parro fueron creciendo y aunque éste volvió a presentarse como cabeza de lista en las elecciones de mayo, al formar un nuevo gobierno dio a Ortiz mayor al nombrarle además de vicealcalde, concejal de Presidencia y Hacienda. Estos cargos le han hecho adelantar su trabajo de cara a su recién estrenada faceta de alcalde, en la que tratará de hacer frente a la deuda de 95,7 millones que tiene el consistorio con el Plan de Racionalización de Gasto que ha defendido en los últimos meses y será aprobado próximamente.

También ahora como regidor, le tocará poner en marcha el Plan Estratégico de Móstoles que ha coordinó como vicealcalde y que pretende sea una "hoja de ruta" del municipio para la próxima década.