Curso de sensibilización para jóvenes sobre los retos diarios de las personas con discapacidad

  • Organizado por Fundación ONCE y la Federación Erasmus Student Network España este viernes y sábad
  • Participarán estudiantes de Erasmus de toda Europa
estudiantes_erasmus_1
Estudiantes de Erasmus |Archivo

Fundación ONCE y la Federación Erasmus Student Network España (ESN-España) organizan este viernes y sábado un curso de sensibilización en Madrid para que estudiantes internacionales conozcan los retos a los que se enfrentan en su día a día las personas con discapacidad.

La iniciativa, cuyo objetivo es sensibilizar y educar a los estudiantes y fomentar la movilidad de los estudiantes con discapacidad, así como la accesibilidad de las ciudades, contará con una sesión de formación teórica y varios talleres prácticos como un circuito a ciegas con antifaz y bastón, baloncesto en silla de ruedas, lectura braille, atletismo adaptado; tratar de "ver" mediante los olores y el tacto, y un juego de signos, según han explicado los responsables de la iniciativa.

La formación comienza el viernes por la tarde con una sesión teórica dirigida a 50 coordinadores locales de ESN-España y el testimonio de una estudiante Erasmus española con discapacidad.

El sábado participarán en los talleres tanto los coordinadores de la organización como los alumnos del programa Erasmus. El curso forma parte de un acuerdo alcanzado entre ESN-España y Fundación ONCE, con el apoyo presupuestario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, según han explicado sus impulsores.

"Según los datos de la Comisión Europea, los estudiantes con discapacidad representan tan sólo el 0,14% de la totalidad de Erasmus, aunque las cifras han ido mejorando --han indicado-- tanto Fundación ONCE como ESN España han querido establecer mediante este convenio su determinación de aunar esfuerzos dirigidos a promover la integración plena de los estudiantes con discapacidad, fomentando su participación en programas universitarios de intercambio".