Cuatro heridos, uno por asta de toro, en el primer encierro fiestas San Sebastián de los Reyes

  • Uno de los corredores heridos presenta una cornada de 15 centímetros, aunque su estado es leve

Cuatro personas han resultado hoy heridas, una de ellas por asta de toro en la espalda, en el primer encierro de las fiestas patronales de San Sebastián de los Reyes que ha comenzado a las 08,00 horas y ha durado aproximadamente tres minutos. El corredor herido por asta de toro durante el primer encierro presenta una cornada de 15 centímetros en la cara posterior del hemitórax derecho con pronóstico leve. Según ha informado el Hospital Infanta Sofía, donde fue ingresado, este joven de 24 años natural de Valencia y con las iniciales F.B.F, también presenta una contusión torácica en el lado derecho.

Asimismo, otro de los tres participantes heridos durante el encierro de este viernes, de iniciales J.M.G.P., ha tenido que ser ingresado en el centro hospitalario al presentar un neumotórax leve y una fractura costal múltiple en el costado izquierdo. Este corredor, de 39 años y procedente de Benicarló (Castellón) presenta un pronóstico moderado.

6.500 ASISTENTES

Los toros, de la ganadería Herederos de Salustino Galache, han realizado los 820 metros de recorrido del encierro en el que, según ha indicado la concejala, han participado unos 1.400 corredores y ha sido presenciado por unos 6.500 asistentes. Por su parte Emilio Esteban, director técnico del encierro, ha manifestado que las reses han hecho el recorrido de manera algo más lenta de lo habitual debido a que uno de los toros se ha estrellado contra una talanquera, se ha desorientado y ha rezagado a la manada.

Al parecer este toro se ha lesionado en el golpe, ya que una vez dentro de la plaza ha sufrido un par de caídas. Esteban ha destacado la labor de los pastores que han estado supervisando la carrera de los astados y que han cerrado rápidamente las puertas de los corrales, para evitar que la res que ha chocado contra la valla se diera la vuelta y desorientara a las demás.

Según el responsable de los encierros, el hecho de que los corredores no hayan estado masificados ha evitado que se produjeran más percances en este primer encierro de las fiestas de San Sebastián de los Reyes que se preveía complicado, ya que era la primera vez que participaban las reses de la ganadería de los Herederos de Salustino Galache.

Ha advertido, sin embargo, de que mañana se prevé un encierro más difícil porque se soltarán toros de la ganadería de Victoriano Martín, que generan mucha espectación por su casta y se espera que acudan personas de toda España a presenciarlo y a correrlo

Por ello, Emilio Esteban ha recomendado a los corredores noveles que se abstengan mañana sábado de participar en el encierro y que, según ha dicho, estos toros "no son los mejores para iniciarse" y se espera que los participantes más experimentados en grandes carreras "se den codazos para coger astas".