En libertad los tres detenidos en la protesta "Yo no pago", en el metro de Madrid

  • Cifuentes muestra su "respaldo" a la actuación de los mandos policiales en el 'Yo no pago' del Metro

Los tres hombres detenidos en la tarde de ayer domingo en el Metro de Callao por desobediencia y resistencia a la Policía, fueron puestos en libertad anoche tras prestar declaración en la Brigada Provincial de Información, en el madrileño barrio de Moratalaz. Así lo han indicado fuentes de la Jefatura Superior de Policía que han informado de que los tres individuos tienen 45, 41 y 21, años, respectivamente, son españoles y carecen de antecedentes. La Policía tomó declaración a los tres hombres y posteriormente los puso en libertad, acusados de delito de resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad.

Los incidentes que dieron lugar a estas detenciones se produjeron en la tarde de ayer domingo, cuando un grupo de unas treinta personas "se coló" en la estación de Metro de Callao en un acto de protesta que los convocantes, a través de internet, denominaron "Yo no pago".

La protesta se inició en la Puerta del Sol, donde habían sido convocados a través de las redes sociales, que estaba custodiada por trece furgones de la Policía Nacional que vigilaba los cuatro accesos al metro junto a vigilantes de seguridad y personal de la compañía.

Después de veinte minutos, los concentrados decidieron desplazarse a la cercana plaza de Callao, que estaba menos vigilada, y una treintena de ellos consiguió saltar las puertas abatibles de acceso al suburbano madrileño.

A los pocos minutos, una quincena de antidisturbios entró en el vestíbulo de la estación y se produjeron algunos enfrentamientos que terminaron con la detención de tres personas.

CIFUENTES MUESTRA SU "RESPALDO" A LA ACTUACIÓN DE LOS MANDOS POLICIALES

La nueva delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha mostrado este lunes su "respaldo" a la actuación de los mandos policiales en el 'Yo no pago' que tuvo lugar este domingo en el Metro de Madrid después de que un grupo de personas quedaran en un punto determinado para acceder al suburbano sin pagar. Tras su toma de posesión, Cifuentes ha explicado que se produjo una "entrada masiva" de un "número importante de ciudadanos" y ha hecho hincapié en que fueron los mandos policiales quienes tomaron la decisión ya que ella aún no había accedido oficialmente al cargo.

Así, aunque ha remarcado que no participó en la decisión de cómo actuar, ha dicho que sí respalda su proceder. "Su función es preservar la seguridad frente a cualquier otra cosa", ha recordado la nueva delegada tras el acto en el que ha prometido el cargo. Durante la carga policial de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que tuvo lugar en el vestíbulo de la estación del suburbano madrileño de Callao se realizaron tres detenciones de personas que se encontraban en el lugar.

Formaban parte de un grupo de unas cuarenta personas que habían accedido al Metro sin pagar, convocados por la iniciativa 'Yo no pago', que protesta por la subida del precio en el transporte público, y que permanecían tras las puertas de entrada de la estación.