Cuarta muerte por la caída de ramas o árboles en la ciudad de Madrid desde 2014

  • Muere un niño de 4 años al caerle encima un árbol en El Retiro

El niño de 4 años fallecido hoy en Madrid tras caerle un árbol encima en el parque del Retiro supone la cuarta víctima mortal por sucesos de este tipo que ocurre en la capital en menos de cuatro años.

La cronología de estos sucesos fue la siguiente:

- 21 de junio de 2014. Fallece por aplastamiento un hombre de 38 años al desprenderse una rama de varios centenares de kilos de una acacia del Retiro. El fallecido se encontraba en el parque junto a sus dos hijos de corta edad.

- 8 de septiembre de 2014. Muere un hombre de 72 años abatido por una rama de un olmo que cuando caminaba por la calle Virgen de las Viñas, en el barrio de Santa Eugenia del distrito de Villa de Vallecas. Según el consistorio, el árbol había sido revisado 20 días antes y no presentaba daños.

- 12 de julio de 2016. Un hombre de 58 años muere a causa de un traumatismo craneoencefálico severo tras caerle encima la rama de un árbol cuando se encontraba sentado en un banco en una zona ajardinada de la calle Camino de Vinateros de Madrid.

- 24 de marzo de 2018. Un niño de cuatro años fallece al caerle encima un árbol en el parque del Retiro cuando el complejo estaba siendo desalojado por el fuerte viento.

La concurrencia de varios casos mortales en el verano de 2014 llevó al Ayuntamiento a constituir un grupo de trabajo compuesto por científicos para evaluar y gestionar masas forestales y arbolado urbano.

ESTUDIO ARBOLADO RETIRO

Entre otros objetivos, el estudio se dirigió a la identificación de los árboles del parque del Retiro con riesgo de caer, para valorar su estado y de determinar aquellos que precisaran una intervención prioritaria.

Los estudios específicos del arbolado en cinco entornos concretos aconsejaron entonces talar cerca de 1.500 árboles en varias zonas de la ciudad, entre otras actuaciones.

El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento anunció una inversión de más de 30,6 millones de euros para revisar todos los árboles con edad relativa "madura, vieja o decrépita" incluidos dentro de los inventarios municipales, un total de 545.000 ejemplares.