Cs quiere modificar los pliegos en las obras de centros educativos

Ciudadanos propone el cambio para que "no prime únicamente el precio" en la contratación, sino "también la solvencia"

El curso comienza con una veintena de centros en obras, aunque Educación asegura que el 70 % de las obras en centros estarán en el plazo

madrid

| 07.09.2017 - 12:25 h

AGENCIAS

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid llevará a la Asamblea a lo largo del otoño una iniciativa para que se modifiquen los pliegos que autorizan la construcción de centros educativos en la Comunidad con el objetivo de que "no prime únicamente el precio" en la contratación, sino "también la solvencia".

Así lo ha avanzado este miércoles el portavoz naranja en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, durante su visita a las obras de lo que serán el próximo IES Malala Yousafzai, en Las Tablas. Junto a Aguado ha estado la portavoz de los naranjas en el Consistorio, Begoña Villacís, así como vecinos de la zona. Para Ignacio Aguado que no hayan concluido las obras del instituto antes del comienzo de este curso escolar, se debe a la "improvisación del Gobierno regional", ya que el instituto debería estar "ya construido, pero dicen que hasta enero no estará disponible".

Pero no es, para Aguado, una situación aislada, ya que este instituto en obras "se suma a la situación de otros colegios como en Paracuellos, en Arroyomolinos, Valdemoro, Getafe, Leganés... una veintena de centros que están sin terminar, y no es la primera vez, esto es algo recurrente, cada vez que llega septiembre hay situaciones como estas". El portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid ha reprochado que al no concluir las obras de estos instituos "más de 1.000 niños este año se quedarán sin escolarizar en su centro, lo que complica la logística a los padres, y supone un sobrecoste".

La iniciativa que llevarán los diputados naranjas, buscarán que las constructoras "no vayan con bajas temerarias" ya que "luego no pueden terminar las obras, quiebran, se declaran en situación de impago, y al final pagan los de siempre, los padres y los alumnos".

"MUCHO PLAN Y POCAS NUECES"

La portavoz de Cs en el Consistorio, Begoña Villacís, ha achacado la demora en las obras del Malala a la política del Gobierno regional, que a su juicio se basa en "mucho plan y pocas nueces". "Mucha nota de prensa, mucho casco puesto, pero esto es lo que pasa ahora", ha criticado.

Para Villacís, este retraso en las obras es "una falta de consideración", por lo que ha exigido que "sean mucho más serios, más empáticos". "Ya es suficientemente complicada la vida de los madrileños como para complicarla más", ha recriminado. Por ello, Begoña Villacís ha pedido que cesen "las largas y el toreo" al que se someten a los padres al no tener preparados los institutos para el inicio del curso escolar.

EDUCACIÓN DICE QUE EL 70% DE LAS OBRAS ESTARÁN EN EL PLAZO

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha asegurado que el 70 % de las obras para la construcción y ampliación de centros educativos estarán en plazo para el curso escolar que arranca el próximo viernes y que sólo 10 de las 31 actuaciones que se llevan a cabo -7 nuevos centros y 24 ampliaciones- se retrasarán.

El Gobierno regional ha anunciado que durante el curso 2017/2018 entrarán en funcionamiento cuatro nuevos colegios (Rivas Vaciamadrid, Paracuellos del Jarama, Arroyomolinos y Valdebebas) y tres institutos (Las Tablas, Tres Cantos y Paracuellos del Jarama), ampliaciones en 24 centros y que ha realizado reparaciones en 448.

Sin embargo, algunos de estos trabajos (10 de las actuaciones de construcción y ampliación) "no concluirán en el plazo estimado debido a retrasos en los trabajos que realizan las empresas constructoras que resultaron adjudicatarias de las obras mediante concursos públicos", han añadido.