C's pide una reforma 'express' para eliminar los aforamientos

Cifuentes acusa a la oposición de inmovilismo para eliminarlos

Podemos critica a Cifuentes por haber practicado un "pluriempleo ilegal"

Gabilondo reprocha a Cifuentes que la sanidad no haya mejorado a mitad de la legislatura

Cifuentes destaca la apuesta de su gobierno por "mejorar la sanidad pública, universal, gratuita y de calidad"

Rechazada la enmienda del PSOE contra a la ley de Cifuentes para evitar que familias de vivienda sociales paguen el IBI

madrid

| 18.05.2017 - 11:30 h
REDACCIÓN

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido llevar a cabo una reforma express del Estatuto de la Comunidad de Madrid para eliminar los aforamientos y ha reprochado a los populares ser unos "nostálgicos del bipartidismo".

En el pleno de la Asamblea de Madrid, Aguado ha preguntado a Cifuentes si tiene previsto eliminar los aforamientos, a lo que Cifuentes ha dicho que no porque es algo que ya aprobó su Gobierno y que lleva tiempo paralizado en la Asamblea por PSOE y Podemos.

"No me consta que esté aprobada la derogación de aforamientos", ha afirmado Aguado, quien ha considerado que a dos años vista de las elecciones quizá sea posible reformar el Estatuto, pero ha propuesto hacer "política útil" y hacer una "reforma express del Estatuto" para eliminar los aforamientos.

El portavoz de la formación naranja ha afirmado que la "verdadera razón" por la que el PP alcanzó un acuerdo de Gobierno con Ciudadanos fue por "miedo a perder un gobierno" cuando Cs lo hizo porque tenía "muchísima ilusión por transformar la vida de la gente".

"No que quisieran combatir la corrupción, que no se lo cree nadie, ni que quisieran ser un partido nuevo, regenerado. No es cierto. Demuestran que son unos nostálgicos del bipartidismo", ha denunciado. Así, se ha preguntado en qué momento el PP "dejó de actuar por convicción y empezó a actuar" en base a cálculos electorales. "Son una máquina de ganar elecciones y no de solucionar los problemas de la gente", ha criticado.

Cifuentes ha contestado diciendo que Cs no le tiene que pedir que suprima los aforamientos porque es un compromiso que PP llevaba en su programa electoral, razón por la que presentó un proyecto de ley el 23 de mayo de 2016 para reformar el estatuto, una medida que también proponía otras reformas.

Sin embargo, ha criticado que su proyecto "lleva un año paralizado" por la "actitud inmovilista de la izquierda", ya que PSOE y Podemos presentaron una enmienda a la totalidad. Cifuentes ha afirmado que buscan el entendimiento y piden ayuda a todos, y a Ciudadanos le ha pedido que "se bajen del pedestal y sean un poquito más humildes" porque lo demás "será siempre pura pose".

PODEMOS CRITICA A CIFUENTES POR HABER PRACTICADO UN "PLURIEMPLEO ILEGAL"

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha criticado a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, por haber practicado un "pluriempleo" en su etapa como vicepresidenta del Parlamento regional que, según la Unidad Central Operativa (UCO), "vulneraba la legalidad".

En su intervención en el Pleno de la Asamblea, la portavoz de Podemos ha hecho referencia al informe de esta unidad de la Guardia Civil en el que ve indicios de delito de cohecho y malversación en el papel de Cifuentes en la adjudicación de los contratos de cafetería de la Asamblea de Madrid de 2009 y 2011.

El hecho de que Cifuentes ejerciera como miembro del comité de expertos y como presidenta de la mesa de contratación es, según el informe, una "circunstancia contraria a la legalidad y que vulnera la imparcialidad que debe presidir la actuación de la presidenta de la mesa de contratación".

"En su etapa de vicepresidenta de la Asamblea se vio obligada a desempeñara un pluriempleo que según la UCO vulneraba la legalidad. Si usted ha sido capaz de compatibilizar tareas tan incompatibles, es lógico que camine con la cabeza muy alta", le ha dicho a Cifuentes la portavoz de Podemos.

Además, le ha comentado que mientras sea presidenta regional "siempre habrá un varón peinado y discreto atento a susurrarle al oído que la soberbia no habita en usted, que solo habita en quienes denuncian los escándalos del partido más corrupto de Europa, el PP". "Alguien sentado a su derecha, dispuesto a confundir la ética con la soberbia", ha añadido en referencia al portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido.

Ruiz-Huerta ha hecho estos comentarios en una pregunta sobre la brecha salarial existente entre los dos sexos en la región, después de advertir de que las mujeres son "más pobres en todas las edades, pero especialmente en la vejez", con unas pensiones que son "un 40% inferior a las de los hombres". "Por eso, con frecuencia las mujeres acumulan varios trabajos para subsistir, como usted misma", ha apuntado.

Cifuentes ha reprochado a la portavoz de Podemos que haya sacado a colación el informe de la UCO en su pregunta. "Pensaba que venía a hablar del problema de la brecha salarial de las mujeres. Viene a hablar de lo único que se le da bien, difamar nuevamente", ha declarado.

La presidenta regional ha destacado que el 81,2% de las personas que trabajan en la Comunidad de Madrid tienen contratos indefinidos y que las madrileñas tienen los sueldos "más altos del país, con un 29% más que la media".

Además, ha resaltado que la brecha salarial se ha reducido 5,6 puntos desde que empezó la crisis económica y que la tasa de estabilidad de empleo femenino en la región es la "mayor", con un 80,5%. A continuación, ha pedido a Podemos que no dé "lecciones de compromiso" con las mujeres porque ha afirmado que es "el partido más machista de toda España".

GABILONDO REPROCHA A CIFUENTES QUE LA SANIDAD NO HAYA MEJORADO

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha reprochado en el Pleno de este jueves a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que la sanidad no haya mejorado a mitad de la legislatura. "Hace dos años la sanidad no estaba bien, convaleciente de la fallida privatización, herida de mala gestión, plagada de desatinos, las cosas en lo esencial no han mejorado con su gobierno", ha señalado Gabilondo.

Así, ha pedido a Cifuentes que se fije en las listas de espera diagnóstica y quirúrgica, en la "insensibilidad presupuestaria para con la población afectada por el copago farmacéutico" y "el abandono de la atención primaria con centros de salud saturados y en los que no se cubren las bajas".

Igualmente, ha instado a la presidenta a preocuparse por la salud mental, "que sigue siendo la gran abandonada" y evaluar la gestión presupuestaria, con "planes presupuestados y no ejecutados" o "anunciados y no implantados".

"Las infraestructuras continúan descapitalizándose y su presupuesto trae 464 millones de euros de menos que el ejecutado en 2016, sin olvidar su incapacidad para ejecutar el 46 por ciento de lo presupuestado en inversión", ha asegurado Gabilondo.

Para el portavoz socialista, además hay un "desequilibrio a favor de lo privado evidenciado en el presupuesto". En este sentido, ha criticado la "no revisión de los contratos nada transparentes con las concesionarias de los seis hospitales que quisieron privatizar y la del hospital de Majadahonda". En materia de personal, Gabilondo ha recriminado a la presidenta "la falta de reposición de plazas y la infrapresupuestación para retribuciones".

"Los presupuestos nuevamente defraudan, la sanidad de Madrid necesita ser gobernada y deben dar respuesta competente a los pacientes y a los profesionales, en definitiva, a los ciudadanos, y su Gobierno, ocupado en otros avatares, no lo hace", ha agregado.

"LA SANIDAD MADRILEÑA ES EXCELENTE"

Por su parte, Cifuentes ha acusado a Gabilondo de presentar "un panorama apocalíptico de la sanidad madrileña que no se corresponde con la realidad". "La sanidad madrileña es excelente, y no es que lo diga yo, que también lo digo como usuaria que soy de la sanidad pública madrileña, es que lo dicen todos, todos los ranking, todas las encuestas de satisfacción", ha agregado.

En este sentido, ha destacado que 9 de cada 10 madrileños consideran "excelente" la atención en los centros sanitarios, que los profesionales españoles sitúan a 5 hospitales públicos madrileños entre los 10 mejores de España, así como que la Comisión Europea en su último informe ha situado el sistema sanitario madrileño como el segundo mejor de Europa solamente por detrás de Estocolmo.

"Esta es la realidad y esto no ocurre por casualidad, esto ocurre porque hay una apuesta intensa de este gobierno por mejorar la sanidad pública, universal, gratuita y de calidad", ha aseverado Cifuentes. En este sentido, ha recordado que este año el Gobierno regional destina 7.632 millones de euros del presupuesto a Sanidad, habiendo incrementado el presupuesto en 2017 en 180 millones de euros, después de haberlo incrementado también en 2016.

Además, ha enumerado medidas impulsadas desde que gobierna, como destinar 30 millones de euros anuales más a la atención primaria y un plan de mejora de infraestructuras sanitarias con 140 millones de euros, al tiempo que ha subrayado que ha habido una reducción de un 27,8 por ciento en el tiempo de espera quirúrgica.

"Tenemos la mitad de tiempo de espera media de España, 47 días en Madrid 83 días en España", ha aseverado Cifuentes, quien también ha recordado que su Gobierno está impulsando una ley para que los gerentes de los hospitales sean elegidos por concurso público y ha aprobado un procedimiento extraordinario para transformar 4.200 trabajadores eventuales en interinos.

Tras acusar a Gabilondo de estar instalado en un "permanente negativismo", ha asegurado que el Gobierno va a "seguir trabajando todavía más para mejorar la sanidad pública madrileña".