C's e IU se reprochan la falta de experiencia y el llevar años en despachos

  • Ortega dice a Villacís que UPyD no está en "subastas electorales" y la acusa de no resultar "creíble"
  • Ahora Madrid e IU arremeten contra el PP por la corrupción y privatizaciones

Las candidatas a la Alcaldía por Izquierda Unida y Ciudadanos, Raquel López y Begoña Villacís, se han enzarzado en un debate en el que se han echado en cara la falta de experiencia o el llevar años "encerrados en un despacho de madera", y en el que han pugnado por querer demostrar quién conoce mejor la ciudad. Durante un debate 'cara a cara' en Telemadrid, López ha pedido a los votantes que tengan en cuenta qué partido lleva 30 años en el Ayuntamiento luchando por las mayorías sociales, y ha puesto el acento en el hecho de que Ciudadanos "lleva seis meses en Madrid".

+

Un tiempo, le ha respondido Villacís, suficiente para saber cómo funciona el Ayuntamiento. "Creéis que por llevar años encerrados en un despacho de madera conocéis mejor Madrid que los madrileños", le ha dicho, a lo que la candidata de IU le ha respondido que ella no es "una concejala de despacho", sino que se mueve en la calle. "No he querido despreciar a tu formación por llevar seis meses, pero me parecerías superdotados si en ese tiempo lo conocéis todo. Y no nos despreciéis a los que llevamos más tiempo", le ha dicho la candidata de IU.

Raquel López le ha preguntado a Villacís si Ciudadanos va a posibilitar con su abstención que Aguirre sea alcaldesa, algo que sería "insoportable", a lo que la candidata de C's ha respondido que "las cosas no son blancas o negras", sin que "existen matices". "Aguirre sí es blanco o negro", ha replicado López, antes de pedir a Villacís que no permitan que la candidata del PP sea alcaldesa, y de reprocharle que Ciudadanos sea "la marca blanca del PP".

"Yo no me siento la marca blanca de nadie, eso es demagogia", le ha respondido a su vez Villacís, que ha afeado a López que diga que defiende a la gente de la calle, pero luego rechaza que la gente de la calle, como los que integran Ciudadanos, entren a las instituciones. Villacís ha criticado a López por hablar de "conceptos vagos", por encasillarse en "conceptos anticuados" propios de la "vieja política" y por tratar las cosas "a izquierdazos y derechazos".

"Los problemas no son de izquierdas o de derechas, pero las soluciones sí", le ha respondido la candidata de IU, que le ha preguntado si Ciudadanos es partidario de mantener externalizados los servicios públicos o si defendería, como hace IU, que estos servicios se "blinden" para garantizar que sigan siendo públicos. En este sentido, Villacís ha recordado a López que los contratos de externalizaciones que están vigentes sí están "blindados" y tienen unas penalizaciones "millonarias" si se rompen, por lo que ha exigido a Raquel López que "no infunda esperanzas que no podrán ser" en los votantes, y que cuando prometa algo "sea algo viable y realista".

AHORA MADRID E IU ARREMETEN CONTRA EL PP POR LA CORRUPCIÓN Y PRIVATIZACIONES

Las candidatas de Izquierda Unida y Ahora Madrid al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López y Manuela Carmena, han arremetido contra el PP por los casos de corrupción y por su política de privatizaciones, y sólo han confrontado a cuenta de la 'marca' Ahora Madrid y de su vinculación con Podemos. López y Carmena han protagonizado un 'cara a cara' en Telemadrid, que ambas han comenzado con críticas a la candidata del PP por las palabras que dirigió Esperanza Aguirre hacia la candidata de IU el pasado lunes, al decir en el debate que ambas mantuvieron que no tenía estudios.

Raquel López ha agradecido a Carmena que en su debate de ayer con Aguirre le afease su "mala educación", ya que el comentario de Aguirre sobre sus estudios "refleja que es una clasista y que le da verdadera rabia que los trabajadores hagamos política y estemos en las instituciones".

Carmena, por su parte, ha subrayado que "lo verdaderamente negativo y reprochable" fue que Aguirre "tuviera el valor" de intentar desacreditar a la candidata de IU con ese argumento. "Sentí tanta vergüenza que quiero volver a decirlo: con eso se hace daño a la democracia, hacer sentir que hay ciudadanos de primera y de segunda", ha dicho, antes de añadir que la autoridad tiene que dar ejemplo en todos sus actos.

VILLACÍS AFEA A UPYD QUE "PREFIRIERAN DIVIDIR Y CREER SÓLO EN SU PARTIDO" Y QUE SÓLO SE MIREN "EL OMBLIGO"

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha afeado este miércoles al aspirante de UPyD, David Ortega en el debate cara a cara en Telemadrid que los magenta "prefirieran dividir y creer sólo en su partido", además de su "sectarismo que les impide dar la mano" y que se miren "el ombligo". Villacís, en respuesta a Ortega, ha asegurado que ella no entra "en subastas electorales" y que aunque no tenga experiencia en el Ayuntamiento sí que la tiene en la defensa de los derechos de las personas gracias a su profesión de abogada. Ha recordado que ha llevado, entre otros, casos de preferentistas.

No ha dejado pasar la oportunidad de recordarle a David Ortega que hace cuatro años él también pisó por primera vez el Ayuntamiento y que lo hizo con "la misma ilusión y ganas" que tiene ella ahora. "No sea condescendiente, por favor", ha sido una de las frases más repetidas por Villacís. "La que menos me ha gustado (en estos debates) ha sido usted", le ha contestado Ortega. Los rifirrafes dialécticos no han faltado entre ambos en todo el cara a cara. La candidata de Ciudadanos le ha recriminado al magenta que ha expuesto cifras y proyectos aunque ellos no lo quieran ver porque les consideran "competencia" cuando para los naranja los miembros de UPyD son "compatriotas".

Uno de los choques más intensos ha tenido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como protagonista, después de que Villacís desgranara el decálogo anticorrupción de su partido, que incluye para el Ayuntamiento de Madrid "no llevar imputados en la lista, un órgano de autocontrol del partido y la limitación de mandatos a ocho años". "*A Albert Rivera le echan? Se acaba de cargar al señor Rivera", ha lanzado Ortega. "*Es él alcalde?", ha contestado Villacís, que ha afeado al concejal magenta que caiga en los trucos de la "vieja política" con un "acoso innecesario" y buscando "desencuentros".

Begoña Villacís ha propuesto destinar los 303 millones que su formación calcula a la baja como ahorros en "despilfarros", por ejemplo, en alta dirección y alquileres, a bajar los impuestos a los madrileños. "La Administración no debe servirse del ciudadano, sino servir al ciudadano", ha lanzado. En este punto ha lamentado que UPyD no plantee bajar el IBI, sólo congelarlo. Otras propuestas de Ciudadanos pasan por poner en marcha una auditoría para los empleados públicos con el fin de redistribuir las cargas de trabajo, apostar por el teletrabajo para materializar la conciliación, dar más competencias a las Juntas y eliminar la figura del gerente del distrito.

LAS FRASES DE LA SEGUNDA JORNADA DE DEBATE A LA ALCALDÍA

La segunda ronda de los veinte debates que enfrentan cara a cara a los principales candidatos al Ayuntamiento de Madrid ha dejado, en las diferentes intervenciones, los siguientes titulares:

ESPERANZA AGUIRRE, CANDIDATA DEL PP:

- "Lo que no se coma el PP se lo va a comer Podemos".

- (A Ciudadanos) "Mucha gente piensa que estamos condenados a entendernos"

- (A Vox) "No es el momento de volver la espalda, desertar y fundar otro partido, porque es muchísimo más importante defender aquello que no une".

- "Hay corruptos, pero el sistema es el mejor que ha tenido España en toda su historia".

- "Me ha motivado el ir a la primera fila pensar que hay un grupo político que defiende el sistema bolivariano, no el democrático, que puede ganar".

- "Aparte de ser buena, muy buena, buenísima, todos somos buenos, me gustaría saber por qué dice usted que los etarras han sufrido mucho".

ANTONIO MIGUEL CARMONA, CANDIDATO DEL PSOE:

- (A Ciudadanos) "Seguro que trabajando junto conseguiremos hacer todo bien".

- "El único que ha presentado la declaración de Hacienda he sido yo".

- "Mi partido no es un partido corrupto. Las organizaciones no son corruptas, son corruptas las personas".

- "Prefiero una derecha decente a una derecha indecente".

- (A Villacís) "Me parece muy bien que entre aire fresco en el debate político".

- "He denunciado la corrupción y pienso seguir haciéndolo".

MANUELA CARMENA, CANDIDATA DE AHORA MADRID:

- "No comprendo que habiéndonos hecho tanto daño quieres seguir gobernando, has hecho un daño enorme a la democracia".

- "Yo me responsabilizaré de lo que haga la gente que está alrededor mía".

- "Lo más importante no es lo que se dice, sino lo que se hace".

- "Me sorprende esa actitud de no reconocer ese gran mal que has hecho a la democracia".

- "No me has dado ni una palabra de regeneración democrática".

- "No somos súbditos, somos todos iguales".

BEGOÑA VILLACÍS, CANDIDATA DE CIUDADANOS:

- "Yo quizá no tengo experiencia política, pero tampoco tengo deformación política. No puede menospreciar la experiencia profesional".

- "La limpieza brilla por su ausencia, es la realidad".

- "¿Desconfía de sus equipos, señora Esperanza?".

- "Ya no tiene credibilidad Esperanza, la ultima vez que usted prometió algo a los dos años se fue".

- "No aspiro a que los madrileños me paguen el café".

- "No tenemos ni favores que devolver ni gente que recolocar".

JAVIER ORTEGA SMITH, CANDIDATO DE VOX:

- "No van a traer la regeneración quienes llevan 30 años en la política"

- "La única manera de bajar impuestos es reducir los gastos superfluos".

- "Propongo suprimir subvenciones públicas"

- "¿Usted votó en 2011 a Mariano Rajoy? Yo también le confieso que le voté. Un voto tirado a la basura, ha traicionado todo lo que había prometido".

- "La esperanza de Madrid no se apellida Aguirre, se apellida Vox".

- (Sobre Caja Madrid) "Se pusieron de acuerdo en la mejor manera de robar a cientos de ciudadanos".