Cifuentes mantendrá a su número 7 tras confirmar que ya no está imputado

C's anunció el bloqueo de la negociación con el PP hasta aclararse la situación

El juez archiva la causa contra Alvaro Ballarín

Gabilondo ve "sensato" que Ciudadanos pida aclaraciones al PP sobre su lista

madrid

| 28.05.2015 - 10:44 h
REDACCIÓN

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, mantendrá en su lista a su número 7, Álvaro Ballarín, tras confirmarse que ya no está imputado. Fuentes de la candidatura popular han informado a Efe de que Álvaro Ballarín "no se encuentra en situación de imputado tras la retirada de la querella por parte de los demandantes".

Cristina Cifuentes citó anoche a su número 7 tras conocer una noticia que hoy publican varios diarios, según la cual Ballarín está imputado desde enero por los delitos de prevaricación, falsedad de documento público y desobediencia por el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid.

Según esas informaciones, Ballarín, concejal presidente del distrito madrileño de Moncloa-Aravaca, habría ordenado hacer un informe técnico "amañado" y "elaborado a la carta" para justificar una resolución municipal que evitaba cumplir una sentencia firme de 2007 que ordenó revertir la legalidad urbanística o derribar un aparcamiento.

En la reunión, Cifuentes, que hasta ese momento no tenía conocimiento de la situación, y Ballarín, que negó estar imputado y aseguró que la querella está archivada, acordaron que si en la mañana de hoy se confirmaba la veracidad de la información y el hecho de la imputación, él renunciaría al acta de diputado.

La candidatura de Cifuentes ha explicado que el Juzgado número 39 de Madrid admitió a trámite la querella pero resolvió, mediante auto de fecha 26 de mayo pasado, el sobreseimiento de la causa respecto a Álvaro Ballarín, tras la retirada de la acusación por parte de los demandantes

"Dadas estas circunstancias, Álvaro Ballarín no se encuentra en situación de imputado en el citado procedimiento", ha concluido la candidatura de Cifuentes.

ARCHIVADA LA CAUSA

El Juzgado de Instrucción 39 de Madrid ha archivado provisionalmente la causa abierta contra el concejal presidente del distrito de Moncloa-Aravaca de Madrid, Álvaro Ballarín, por prevaricación, falsedad y desobediencia, después de que la empresa que se querelló contra él lo pidiera recientemente.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el juzgado ha notificado a las partes esta decisión, después de que la empresa Camosa, que se había querellado contra toda la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca, pidiera a finales de la semana pasada el sobreseimiento de la misma con respecto a Ballarín, que de esta forma ahora no está imputado.

La resolución judicial no es firme, ya que puede recurrirse en reforma -ante el mismo juzgado- durante los próximos tres días, y en apelación -ante la Audiencia Provincial- en los próximos cinco.

Álvaro Ballarín es el número 7 de la lista del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid y hoy varios medios han publicado que estaba imputado desde enero por los citados delitos por presuntamente ordenar un informe técnico "amañado" y "elaborado a la carta" para justificar una resolución municipal que evitaba cumplir una sentencia judicial firme de 2007.

La querella que dio origen a la causa la interpuso la empresa Cadena de Moteles S.A. (Camosa) contra toda la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca. Sin embargo esta empresa solicitó al juez a finales de la semana pasada el sobreseimiento con respecto a Álvaro Ballarín y en las últimas horas el juez lo ha estimado, comunicándolo a continuación a las partes, según las fuentes.

Tras conocer anoche la noticia de que Ballarín podría estar imputado desde enero en esta causa, la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se reunió con él y éste le explicó que la querella estaba archivada. Cifuentes le dijo que si en la mañana de hoy se confirmaba la veracidad de la información y el hecho de la imputación, tendría que renunciar al acta de diputado.

REACCIÓN DE CIUDADANOS AL CONOCERSE LA IMPUTACIÓN

Previamente, el cabeza de lista de Ciudadanos en las elecciones autonómicas de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que no negociará con la candidata del PP a la Presidencia regional, Cristina Cifuentes, se si confirma que tiene un imputado en su lista, según han informado fuentes del partido.

Aguado ha hecho esta afirmación después de que la candidata del PP haya exigido al número 7 de su lista, Álvaro Ballarín, que renuncie a su acta de diputado autonómico si se confirma que está imputado, algo que éste se ha comprometido a hacer en ese caso.

Ciudadanos ha recordado que una de las "líneas rojas" del acuerdo marco planteado para negociar apoyos que permitan la investidura de un candidato es precisamente que no haya imputados por corrupción en las listas.

Según han indicado fuentes de la candidatura autonómica del PP, Cifuentes y Ballarín acordaron anoche que si en la mañana de hoy se confirma la veracidad de la información -hecha pública hoy por los diarios ABC y El Mundo- y el hecho de la imputación, que el diputado electo niega, éste renunciará el acta de diputado.

En una entrevista en Onda Madrid, el número uno de la candidatura de Ciudadanos ha dicho que, "si Álvaro Ballarín está imputado, automáticamente se bloqueará cualquier tipo de negociación con el PP". "Entiendo que hoy Cristina Cifuentes hará alguna declaración y tomará decisiones inmediatas. De otra manera, Ciudadanos no se sentaría a negociar sobre la investidura", ha avisado en la entrevista, según ha informado la emisora.

Ignacio Aguado ha asegurado que no habrá flexibilidad en la negociación sobre "el pacto anticorrupción por la regeneración democrática y por la transparencia, que es el primer nivel de exigencia que presentaremos a todas las fuerzas políticas y que será condición para empezar a negociar otros puntos, incluida la investidura".

"Superado el primer nivel, entraremos en un documento de negociación donde pondremos encima de la mesa determinadas propuestas que determinarán, o bien la abstención o bien el voto a favor de otro partido político que no sea el nuestro", ha indicado.

Respecto a la reunión que mantendrá el próximo lunes con Cifuentes, Aguado ha señalado que será "una primera toma de contacto" que servirá "sobre todo para hablar de temas técnicos de la Asamblea", que se constituye el 9 de junio con la elección de los cargos de la Mesa, pero no para abordar "pactos".

"Eso lo dejaremos para más adelante. Y supongo que la semana que viene también hablaremos con Gabilondo y con López", ha declarado Aguado, que ha añadido que "se puede llegar a acuerdos con todos y, no solo hace falta para la investidura, sino para los cuatro años".

GABILONDO SE UNIRÁ "SIN EXCEPCIONES" A LOS QUE PROCUREN UN CAMBIO EN MADRID

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dichoque le parece "sensato" que Ciudadanos haya pedido aclaraciones sobre la lista del PP en la Asamblea, después de conocerse que el número siete de los populares, Álvaro Ballarín, ha llegado a estar imputado.

"Me parece sensato que (Ciudadanos) pida aclaraciones con respecto a qué ocurre con las listas del PP", ha dicho en una rueda de prensa celebrada en la sede del PSM, tras reunirse con los 36 diputados electos del PSOE.

Ángel Gabilondo, ha asegurado que no tiene "obsesión en ser presidente" sino en "cambiar las políticas" de la región, y ha comentado que se unirá "sin excepciones a todos los que traten de procurar ese cambio", sin tener en cuenta las siglas.

"Me voy a unir sin excepciones a todos los que traten de procurar ese cambio, no miraré las siglas si me gustan más o menos, miraré si verdaderamente quieren ese cambio, ya encontraremos los ámbitos de acuerdo", ha sostenido.

Gabilondo ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en la sede del PSM tras reunirse con los 36 diputados electos de su lista, en la que ha subrayado que los socialistas están "por el cambio y con quienes desean el cambio en Madrid". "No vamos a defraudar esta aspiración mayoritaria", ha subrayado.

Con todo, ha insistido en que a quien le corresponde "liderar la constitución de una mayoría" es a la candidata del PP, Cristina Cifuentes, que quedó en primer lugar tras las elecciones regionales del pasado domingo al obtener 48 diputados.

A continuación se situó el PSOE con 37 escaños, Podemos con 27 y Ciudadanos con 17. "Siempre dije que reconocía la legitimidad de quien tuviera más votos (...) que comprendía que liderara el proceso de la constitución de esa mayoría necesaria para gobernar", ha dicho.