C's acusa a Carmena de obligar a los voluntarios a trabajar en el World Pride

  • El PP cuestiona el dispositivo de seguridad en Madrid para el Orgullo

El grupo municipal de C's ha acusado al Gobierno de Manuela Carmena a obligar a los 1.700 voluntarios de la ciudad a trabajar de forma gratuita durante el World Pride, una obligatoriedad que el delegado Javier Barbero ha negado, aunque ha recordado que "el voluntario está para responder a unas necesidades concretas".

La concejal de Ciudadanos Ana Domínguez ha pedido al delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, precisar si se estaba forzando a 1.700 voluntarios de Madrid a prestar servicios el día 1 de julio en la marcha del Orgullo Gay de Madrid, este año capital mundial de la reivindicación por los derechos LGTBI.

"La información que tenemos es que están obligando a cubrir el MADO (Madrid Orgullo) con dos guardias", ha dicho la edil de C's durante la comisión municipal del ramo, en la que ha pedido al delegado que dijese si se les estaba coaccionando, además de lamentar que este personal se esté utilizando "como una mano de obra no barata, sino gratuita".

"No hay una obligatoriedad de ir", ha respondido el delegado, que sin embargo ha aludido al "compromiso" que asumen los voluntarios con la ciudad, y ha advertido: "Estamos ante un evento de unas enormes dimensiones y lo que tengo que atender es a que todo cuadre".

"Queremos dar el do de pecho", ha dicho el responsable de la Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, para quien "obviamente" la organización de este evento mundial requiere "un esfuerzo añadido".

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias ha dicho que "no va haber ningún tipo de sanción a la gente que no pueda ir" al evento pero ha leído el reglamento de los voluntarios en el que se indica que deben "cooperar con el mayor esfuerzo, interés y disciplina" si se les requiere.

"La mayor parte de los voluntarios dicen que aceptan el reto", se ha enorgullecido el delegado. Y ha respondido a Ciudadanos que el Ayuntamiento de Madrid no va a remunerar su actividad porque es contrario al "espíritu" del voluntariado, aunque sí se les va a proporcionar comida, agua, y dinero para transporte.

EL PP CUESTIONA EL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD EN MADRID PARA EL ORGULLO

El grupo municipal del PP ha cuestionado hoy el dispositivo de seguridad diseñado por el Ayuntamiento de Madrid para la celebración en Madrid del 'World Pride', las fiestas mundiales del Orgullo Gay, una planificación de la que el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, se ha mostrado satisfecho. "Estamos muy preocupados por cómo se ha diseñado la seguridad", ha dicho la edil del PP Inmaculada Sanz en la comisión municipal de Salud, Seguridad y Emergencias, donde ha acusado al director general de la Policía Municipal, Andrés Serrano, de "improvisar" el dispositivo.

Además, la concejal del PP ha asegurado que "los policías están preocupados por su seguridad y la de los demás" porque en algunos puntos va a haber agentes que realicen su labor "en solitario". Sobre este asunto, Javier Barbero ha dicho a los periodistas que "la normalidad es que vayan de dos en dos, como siempre" aunque en "cuestiones de excepcionalidad" a lo mejor "alguno tiene que desplazarse a algún lugar antes que otro".

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, dijo sentirse preocupada por las quejas de los policías municipales por la falta de efectivos para el Orgullo Mundial. El Ayuntamiento de Madrid presentó el pasado 8 de junio su plan de seguridad para esta celebración, que incluye la retirada de los contenedores y los sacos de residuos de obras en buena parte del distrito centro de la ciudad, además de prohibiciones de estacionamiento y a la circulación de camiones.

El delegado de Seguridad, Salud y Emergencias ha asegurado hoy ante las quejas del PP que "el dispositivo está perfectamente diseñado", y, sobre las críticas policiales por la gestión del personal, ha respondido que el equipo de Gobierno municipal trata de "cuidar" a la gente "sabiendo que se les pide un esfuerzo extra".

Barbero ha explicado que las horas extraordinarias que se realicen durante la manifestación central del sábado 1 de junio se pagarán como si se tratase de un festivo, es decir, más caras, y también se habilitarán espacios. "Yo voy a estar en el World Pride y estoy invitando a toda mi familia y a todos mis amigos a que estén porque lo que tengo muy claro es que tenemos las mejores condiciones de seguridad que podemos aportar", ha dicho el delegado en la comisión.