Cruz Roja y Comunidad de Madrid piden donar sangre en noviembre y diciembre

  • Los hospitales necesitan con urgencia sangre de los grupos A+, O- y O+
  • El Hospital San Carlos uno de los que participan en el maratón de donaciones

La quinta campaña madrileña de donación de sangre, que durará todo noviembre, ha comenzado en la estación de Metro de Nuevos Ministerios, mientras que el Centro de Transfusión ha anunciado una nueva convocatoria de maratones de donación en los hospitales de la región entre noviembre y diciembre.

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha anunciado la puesta en marcha de una nueva convocatoria de maratones de donación de sangre en los hospitales madrileños. Esta nueva convocatoria se desarrollará a lo largo de noviembre y diciembre y ha comenzado este martes y el miércoles en el Hospital Clínico San Carlos, proseguirá los días 12 y 13 en el Hospital Gregorio Marañón y en otros diez hospitales en fechas que serán anunciadas con posterioridad.

Según el Centro de Transfusión, este tipo de maratones de donación se convoca dos veces al año, antes del verano y de la Navidad, por ser "fechas en las que suelen bajar las donaciones y hay que dar un impulso a las reservas".

Como en las ocasiones precedentes, la campaña de la Cruz Roja tiene obsequios para los donantes, entradas para el cine o descargas gratuitas de canciones, y, como novedad, el consejero madrileño de Transportes, Pablo Cavero, ha anunciado que los donantes en las estaciones de Nuevos Ministerios y Embajadores recibirán un bono-metro de diez viajes.

La campaña de la Cruz Roja, con el lema "Estás a un metro de salvar muchas vidas", auspiciada por la Comunidad de Madrid y la empresa Coca Cola Iberian Partners, mantendrá un puesto de recepción en Nuevos Ministerios desde hoy hasta el viernes próximo, en la estación de Embajadores entre los días 10 y 14, y en la de Ciudad Universitaria entre los días 17 y 21 y 24 y 28.

Cavero ha destacado la importancia de esta campaña, que supone contribuir a una "causa noble", y ha expresado su esperanza de que las donaciones lleguen a cinco mil, de manera que pueda ser superada ampliamente la cifra de 4.000 donantes que acudieron a la campaña de 2013. Dos de los donantes que han pasado esta mañana por la estación de nuevos ministerios han dicho a Efe que lo hacen de forma habitual desde hace varios años.

Iván Gutiérrez ha afirmado que para él, que tiene el tipo de sangre O-, la donación es una "obligación moral" cuatro veces al año, y Elsa Ruiz, que dona sangre "desde el día siguiente" a su décimo-octavo cumpleaños, está "muy concienciada" de que donar sangre tres veces al año es "una oportunidad de ayudar a otros".

Todas las instalaciones hospitalarias, dice la nota, cuentan con puntos fijos de donación que atienden en días y horarios regulares y que pueden consultarse en el buscador de puntos de www.madrid.org/donarsangre. El Centro de Transfusión ha pedido hoy la donación urgente de sangre de los grupos A+, O+ y O-.

Para poder donar, los requisitos mínimos son ser mayor de 18 años, no padecer ninguna enfermedad de transmisión sanguínea, no estar en ayunas y pesar más de 50 kilos.