Cruz Roja alojará en Madrid a los próximos presos cubanos

La Cruz Roja ha habilitado plazas en los hoteles de acogida que tiene en Madrid para alojar a los seis presos políticos cubanos que serán excarcelados en los próximos días y alrededor de medio centenar de familiares con los que se prevé que salgan de la isla.

La nueva tanda de disidentes convivirá de forma transitoria con los diez que permanecen en Madrid, ya que la otra mitad de los veinte que comenzaron a llegar hace un mes están repartidos en varias ciudades españolas.

La Cruz Roja, que coordina el operativo de acogida, no sabe el número exacto de cubanos que va a venir en la nueva remesa, aunque la previsión es que ronden los 60, lo que elevaría a 200 el número total de exiliados.

"Estamos preparados para que lleguen en cualquier momento. Pensamos que puede ser la semana que viene", ha explicado el subdirector de Migraciones de Cruz Roja, José Javier Sánchez Espinosa.

La intención es alojar a los seis nuevos excarcelados en el hotel del municipio de Alcorcón (Madrid), si bien alguna familia podría ir al hostal del barrio madrileño de Vallecas, criticado en los primeros días por algunos disidentes por su baja calidad.

Aunque la Cruz Roja apremió a los cubanos que siguen en estos establecimientos a trasladarse a centros de acogida de otras provincias españolas ante la falta de plazas en Madrid, finalmente se ha optado por que puedan permanecer juntos por un tiempo.

Según Sánchez Espinosa, "si hay un grupo aquí que los puede recibir, también es positivo" para los recién llegados.

"Mientras que necesiten estar en Madrid porque tengan que hacer algún trámite, vamos a seguir apoyándoles como estamos haciendo y después les podemos ofrecer los centros de acogida que tenemos en España", ha añadido.

De los veinte ex presos y sus allegados que ya están en España -140 en total-, 50 siguen en la capital y el resto, distribuidos en otras provincias, además del que se marchó a Chile.