Criticas internas al sistema de primarias y avales impuesto por Tomás Gómez

  • César Giner confirma que va a trabajar para presentar su candidatura a la Presidencia de la Comunidad
Enrique del Olmo
Enrique del Olmo |Telemadrid

El sociólogo y miembro del Comité Enrique del PSM del Olmo ha expresado hoy su oposición a la celebración en la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de la región de un sistema de elecciones primarias en cerrado, así como el volumen de avales exigidos para poder concurrir al proceso.

Del Olmo, que asiste al Comité Regional del PSM que debe dar luz verde a la fecha en la que se celebrarán las elecciones primarias y su formato, ha explicado los periodistas que aboga por la participación ciudadana en las elección de candidatos.

El militante socialista, quien ya en noviembre anunció su intención de presentar candidatura a las primarias a la Alcaldía de Madrid, ha reclamado que el PSM "se abra absolutamente a la ciudadanía", porque "la sociedad exige participación y apertura" y "no solamente consultarles una vez".

Del Olmo ha tildado de "contradictoria" la postura de la dirección del PSM, ya que, tras defender una participación abierta, ahora, en su opinión, pretende incluso retroceder en cuanto al reglamento de las primarias.

A su juicio, "es todavía más asombroso" que en otras comunidades autónomas se vayan a celebrar primarias en abierto y la Ejecutiva regional quieran que en Madrid sean en cerrado.

En este sentido, Del Olmo ha pedido que se vaya un paso más allá y se celebren primarias abiertas para designar al candidato a la Alcaldía de la capital.

Además, ha criticado el número de avales que se exigirán para poder participar en el proceso, porque, a su modo de ver, "lo que se busca es impedir la confrontación democrática de los candidatos".

CESAR GINER PRESENTARA SU CANDIDATURA

Por otra parte, el ex diputado regional, César Giner, ha confirmado este domingo a los medios de comunicación, durante la celebración del Comité Regional del PSM, que va a trabajar para presentar su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y ha pedido que se disminuyan o se eliminen los avales necesarios.

En este sentido, Giner ha manifestado su "preocupación" por el hecho de que "el número de avales que se exige para participar en el proceso es muy alto" y "supone una barrera de entrada". Los candidatos a las primarias para elegir candidato a las elecciones autonómicas deberán presentar unos 1.500 avales, el 10 por ciento del número de militantes.

Ha defendido que el PSOE debería ser "un partido de oportunidades en el que cualquier militante de base pueda aspirar a ser presidente de la Comunidad de Madrid", para lo que "hay que disminuir los avales o bien eliminarlos". Giner ha señalado que en el contexto federal el porcentaje de avales era del 5 por ciento.

"Este es un aspecto que de cara al futuro tenemos que mejorar para que el PSOE sea un partido que ofrezca más oportunidades a sus militantes", ha aseverado Giner, quien también ha expresado su "preocupación" ante la decisión de que las primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid sean cerradas a los militantes.

"Muchos socialistas queremos democracia total en el PSM y esa democracia total implica que el proceso de primarias se abra a la participación de la ciudadanía", ha afirmado, al tiempo que ha señalado que la decisión de la Ejecutiva regional "contradice el mensaje general de regeneración democrática del PSOE", que es que "todos los partidos celebren primarias obligatorias abiertas para toda la ciudadanía".

Asimismo, ha constatado que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, "ha dado un paso atrás dentro de su propia posición de hace unos meses", cuando defendía primarias abiertas para elegir al secretario general del PSOE y de las federaciones.

En cuanto a su decisión de concurrir al proceso de primarias, ha señalado que este implica que tiene que haber competencia y para ello tiene que haber otros candidatos y que está dispuesto a "dar esa batalla", pese a que "es difícil dada la cantidad de requisitos en materia de avales". "Pero no por eso vamos a cejar en el empeño", ha zanjado.