Cristina Cifuentes visita la estación de Ópera con motivo del bicentenario del Teatro Real

  • La estación de metro ha sido especialmente decorada para celebrar el 200 aniversario del coliseo madrileño

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, inauguran hoy la decoración de la estación de Metro de Ópera, que tendrá una identidad propia que la vinculará a la actividad del coliseo madrileño.

Los diferentes espacios de la estación han sido "tematizados" bajo el título "Esto es Ópera" como parte de la celebración del bicentenario del Teatro Real de Madrid.

La estación de metro de Ópera se ha transformado con imágenes del Teatro Real de Madrid para conmemorar los 200 años de este espacio y acercar así la actividad cultural a los madrileños.

En su recorrido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha contemplado los vinilos de gran tamaño con imágenes de lugares concretos del Teatro Real, como el patio de butacas y los palcos, así como de algunas de las óperas más célebres representadas a lo largo de su historia, como 'La traviata', 'Las bodas de Fígaro', 'La bohème' o 'El barbero de Sevilla'.

Las fotografías , agrupadas bajo el título 'Esto es ópera', ocupan una superficie de unos cien metros cuadrados.

Están repartidas por los pasillos, los andenes y el vestíbulo de la estación, próxima al Teatro Real.

Además, en el museo de los Caños del Peral ubicado en Ópera se ha instalado una exposición de trajes utilizados en las representaciones del Teatro Real, como el vestido de la protagonista de la ópera para niños 'Dulcinea' o los del espectáculo de danza 'Punta y tacón', de la compañía de Antonio Gades.

Esta colección ira variando a lo largo de los meses y la intención del Gobierno regional es que se pueda quedar de forma permanente.

Cifuentes ha explicado en declaraciones a los medios que la transformación de la estación de Ópera son fruto del convenio de cuatro años de duración suscrito entre Metro de Madrid y la Fundación Teatro Real para celebrar los 200 años de este espacio cultural y el centenario del suburbano, que tendrá lugar en 2019.

Además, ha señalado que esta acción busca "favorecer el uso del metro y fomentar las actividades culturales".

"No solamente va a contribuir a embellecer de una manera singular esta estación del metro de Ópera, sino que va a permitir potenciar el interés por la cultura, el acceso a la cultura a todos los viajeros del metro", ha comentado.

La presidenta regional ha señalado que la estación de Ópera es una de las primeras que se han "tematizado" junto con la de Chueca, que ha visitado a continuación, que con motivo de las fiestas del Orgullo Gay fue decorada con colores de la bandera arcoíris, símbolo del colectivo LGTB.

Ha anunciado que esta última decoración se mantendrá hasta diciembre, aunque el Gobierno regional estudiará las posibilidades de conservarla a partir de 2017.

PROMOCIÓN DE LA ÓPERA

La celebración de los doscientos años de una institución como el Teatro Real constituye una oportunidad única para potenciar y consolidar su identidad como institución cultural de primer nivel e impulsar la ópera en España como punto de encuentro cultural, gracias a una programación conmemorativa, que arrancó en enero de 2016 y se extenderá hasta finales de 2018. Su declaración como acontecimiento de excepcional interés público supone además un gran reconocimiento al papel histórico del Teatro Real y de su contribución a la cultura.