Cifuentes presenta la querella contra Granados por falsedad y atentado contra su honor

  • La oposición dice que la querella de Cifuentes contra Granados “es cosa suya”
  • El juez suspende la declaración de Granados prevista para el próximo martes

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado una querella contra el exconsejero madrileño Francisco Granados por “delitos de injurias, calumnias y contra las integridad moral, cometidos en las declaraciones efectuadas el pasado día 12 de febrero.”, según ha adelantado Telemadrid.

Cristina Cifuentes ya anunció que ultimaría los detalles de la querella criminal con el abogado que la representaría a título personal, ya que no iba a hacer uso de los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid.

La querella se fundamenta en la vulneración de los artículos 205, 206, 208, 209, 211 y 173.1 del Código Penal, exigiéndose responsabilidades tanto en el ámbito civil como penal. El escrito de la querella pone de relieve que "lo que se ha producido, no es tanto el legítimo ejercicio del derecho de defensa, sino un espurio uso de la palabra para descalificar y dañar el buen nombre, honor e imagen de Cristina Cifuentes"

Tal y como se desprende de la querella, las manifestaciones de Granados responden "al tipo penal de la calumnia, al pretender relacionarla con actuaciones delictivas de financiación irregular, agravándose la misma al haberse realizado con publicidad"

Además, a todo lo anteriormente descrito se suma el delito contra la integridad moral, "al suponer estas declaraciones un ataque de carácter personal, desconectado de cualquier interés procesal", tal y como señala el escrito de la querella

LA OPOSICIÓN DICE QUE LA QUERELLA DE CIFUENTES ES COSA SUYA

La querella presentada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, contra el exconsejero Francisco Granados, que implicó a la mandataria regional en la supuesta financiación ilegal del PP, fue comentada hoy por la oposición en la Asamblea de Madrid, cuyos portavoces coincidieron en que "es cosa suya".

El diputado de Ciudadanos César Zafra dijo que "las cosas de Cifuentes con Granados sobre si lo que ha dicho es verdad o no es algo que tienen que dirimir entre ellos y con la Justicia". "A nosotros nos da igual, lo que queremos es dejar de escuchar cada día cómo los dirigentes de la Comunidad se ven envueltos en escándalos como estos por las declaraciones de Granados", señaló Zafra, quien añadió que "aspiro a no levantarnos con nuevos escándalos".

También comentó los audios que se están conociendo de la declaración de Granados y dijo que "forman parte de un capítulo más de la novela que estamos viviendo en la Comunidad". "Es lo lógico, ya que Ricardo Costa en Valencia ha hecho lo mismo", dijo Zafra, quien agregó que "en una mafia, cuando alguien decidir hablar, el resto lo sigue haciendo".

La diputada de Podemos María Espinosa declaró, sobre el mismo asunto, que "no nos metemos en las cosas entre familias del PP, lo que nos preocupa es qué ha pasado en la Comunidad con el dinero público y cómo han saqueado las instituciones". Explicó que "mientras hay familias a las que les cortan el agua por no poder pagarla, con el Canal de Isabel II se estaban llenando los bolsillos a costa de la crisis de las familias madrileñas".

La diputada socialista Encarnación Moya indicó sobre la querella de Cifuentes que "no tenemos nada que decir, y si cree que tiene que defenderse presentando una querella, está en su derecho. Poco tenemos que añadir". "Lo que se está conociendo en los tribunales encharca toda la política de los gobiernos del PP", manifestó. "Eso es lo grave de los hechos y los jueces decidirán", dijo Moya, quien añadió que "Granados está en situación delicada y tendrá que ir contando lo que sabe y en lo que participó".

Señaló que las declaraciones de Granados "se corresponden con lo que dijimos, es decir, que una corrupción tan estructurada en la Comunidad solo podía existir si los altos cargos políticos lo conocían, pero que no nos haga creer que es una hermanita de la caridad que pasaba por allí".