Crecen un 26% las inspecciones de seguridad alimentaria en Mercamadrid

madrid

| 24.10.2012 - 10:25 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Ayuntamiento ha reforzado este año la seguridad alimentaria en Mercamadrid con un incremento del 26% en las inspecciones programadas en este mercado, que abastece a 12 millones de personas, con un volumen anual de 1,5 millones de toneladas de alimentos. Mercamadrid es el mayor mercado europeo de alimentación perecedera y el segundo a nivel mundial en pescado, después de Tokio.

La seguridad alimentaria en Mercamadrid es vital para minimizar los riesgos en el comercio minorista y en el sector de la restauración de la ciudad de Madrid. Las inspecciones programadas para este año ascienden a 1.485 y, hasta la fecha, se ha realizado ya el 93% del total, señala el Ayuntamiento en una nota. Una cuarta parte de éstas han sido auditorías sobre los sistemas de autocontrol que tienen las propias empresas alimentarias, con una inspección exhaustiva de documentos y de la actividad de las empresas. Asimismo, el 23% de las inspecciones realizadas por Madrid Salud en Mercamadrid se han centrado en algunos aspectos de la actividad industrial, mientras el 51% han sido controles.

En estos casos, se trata de revisiones y comprobaciones ante algún tipo de alerta alimentaria o para comprobar algún problema detectado en una inspección previa. La concejala del Área Delegada de Seguridad y Emergencias, Fátima Nuñez, ha visitado esta mañana la Unidad Técnica que el Departamento de Seguridad Alimentaria de Madrid Salud tiene en Mercamadrid para el control oficial de los productos alimentarios. El control oficial de alimentos en Mercamadrid se enmarca en el Plan de Actividades Programadas en Materia de Seguridad Alimentaria, que se elabora cada año y que planifica la labor inspectora en seguridad alimentaria en nuestra ciudad. La labor inspectora en Mercamadrid se realiza en 4 grandes sectores comerciales: el mercado de pescados, el mercado de frutas y hortalizas, el centro cárnico y las industrias adyacentes (frigoríficos y almacenes). Para esta labor, Madrid Salud cuenta con la presencia permanente de inspectores veterinarios municipales que aseguran que las instalaciones, los procesos y la manipulación de alimentos se ajusten a la normativa vigente y a las prácticas correctas de higiene.

Los numerosos controles documentales y de toma de muestras que se realizan a diario en Mercamadrid permiten investigar la presencia de agentes potencialmente peligrosos para la salud, ya sean de origen biológico o físico. El Ayuntamiento de Madrid también planifica actuaciones de seguridad alimentaria en el comercio minorista de alimentación, la restauración colectiva y el transporte de alimentos. Para este año 2012 se han programado casi 20.500 actuaciones inspectoras en materia de control oficial de alimentos en toda la ciudad, a realizar por Madrid Salud y por las Juntas de Distrito. Esto supone un aumento del 2,2% sobre el número de inspecciones programadas el año pasado.