Crece la unidad canina policial de Algete encargada de la detección de drogas

La unidad canina de Policía local de Algete, creada en el año 2012, se ha visto ampliada con una nueva integrante, que responde al nombre de Hada y actualmente está siendo adiestrada con su guía en un centro especializado para que en el futuro pueda detectar drogas y estupefacientes.

Este nuevo miembro de la unidad es una hembra de pastor belga malinois de un año de edad, que actualmente se encuentra inmersa en un periodo de adiestramiento y especialización, según ha destacado el Ayuntamiento de Algete en un comunicado.

Será a mediados de 2016 cuando Hada pueda sumarse al equipo, en el que actualmente destaca otra perra de la misma raza y de tres años de edad, Xena, con la que la Policía ha realizado cerca de cien incautaciones de diferentes tipos de sustancias, según ha apuntado el Consistorio.

Además, Xena ha participado en diferentes cursos y exhibiciones en Algete y en otros municipios de la Comunidad de Madrid. El concejal de Seguridad de Algete, Mariano Hidalgo, ha explicado que todo ello ha contribuido a que la unidad cinológica de Algete, más conocida como unidad canina, se haya consolidado en los últimos años como una "gran herramienta disuasoria" frente a posibles infracciones administrativas.

De esta forma, la presencia de perros especializados permite transmitir al ciudadano "una mayor sensación de seguridad y tranquilidad", mejorando también la seguridad subjetiva en las zonas comerciales y de concentración de personas, ha apostillado Hidalgo.

Los animales que integran esta unidad ayudan en la detección de sustancias estupefacientes y en funciones propias de intervención y defensa, ofreciendo especial dedicación en los parques públicos, entornos de centros educativos, ferias y zonas de concentración de personas.

La unidad de la Policía Local de Algete encargada de la detección de sustancias realiza otras labores como la custodia de lo incautado y su traslado a la inspección de farmacia y control de drogas para su análisis, así como la colaboración con otras fuerzas de Seguridad y la realización de funciones de Policía Judicial.