Crece el consumo de alcohol y tabaco entre los adolescentes madrileños

  • El 72% de los adolescentes madrileños consumió alcohol en el último mes
  • El estudio también revela un repunte del tabaco con un 31,3% de consumo en el último mes

El 72,1% de los adolescentes madrileños ha consumido alcohol en el último mes, lo que supone un incremento de casi 20 puntos respecto al año 2006, según una encuesta sobre consumo de drogas realizada a 3.250 alumnos de enseñanzas secundarias de la Comunidad de Madrid.

El estudio también revela un repunte del tabaco con un 31,3% de consumo en el último mes, frente al 27,2% del año 2010, mientras que el de cannabis se mantiene estable en un 16,9%, según los datos de la última encuesta de la Agencia Antidroga a alumnos de entre 14 y 18 años de 81 centros educativos de la región.

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha alertado que un 44% de los alumnos que consumen cannabis habitualmente repite curso, y que esta sustancia, al igual que el alcohol y el tabaco, se consumen en grupo, por lo que ha hecho un llamamiento al papel de las familias y de los medios de comunicación para tratar de frenar la tolerancia hacia conductas como el "botellón".

Así, el 36% de los estudiantes admitió haber consumido dos o más sustancias en el último mes, siendo este porcentaje superior en mujeres (39,5%) que en hombres (32,4%), lo que demuestra que el consumo de las tres sustancias -alcohol, tabaco y cánnabis- está relacionado entre sí.

Más del 50% de los menores admite que llega a casa después de las dos de la mañana tras salir el fin de semana, y uno de cada cuatro vuelve a su casa entre las 4 y las 8 de la mañana, según la encuesta, que también revela que más del 30% de los adolescentes sale hasta tres noches al mes.

Las "borracheras", no obstante, han bajado del 35,3% en 2010 al 29,1%, aunque la tendencia global es ascendente desde el año 2006, cuando este porcentaje era del 25,7%.

SEIS DE CADA DIEZ PREFIERE BEBER EN ESPACIOS ABIERTOS

Los adolescentes madrileños consumen preferentemente combinados (56,5%) y cerveza (46,6%), y adquieren el alcohol principalmente en el supermercado (64,4%) y en bares o pubs (48,6%), y seis de cada diez prefiere beber en espacios abiertos -los "botellones"-, en domicilios de otros jóvenes (51%) y en discotecas (43,2%).

La cuarta sustancia más consumida, con un 7,3% en los treinta días previos a la encuesta, son los hipnosedantes- -antidepresivos, ansiolíticos o somníferos- que obtienen con y sin receta, en este caso del botiquín familiar.

El consumo de la cocaína se sitúa en el 1,6% de los jóvenes y la edad media de inicio se ha retrasado a los 15,2 años, respecto a los 14,1 años en el año 2010. Le siguen los alucinógenos con el 1,3%, el éxtasis con el 1%, los inhalables volátiles (0,8%), el "speed" o anfetaminas (0,8%) y la heroína (0,7%), aunque en todas ellas la edad media de inicio se ha retrasado respecto al año anterior.

CRECE EL CONSUMO DE SETAS

En cuanto al consumo esporádico, las setas mágicas destacan como sustancia emergente ya que el 3,3% de los jóvenes admite haberlas experimentado alguna vez, según esta encuesta realizada entre febrero y abril del año pasado a alumnos de ESO, Bachillerato y FP.

Asimismo, un 36% admite haber probado cánnabis alguna vez en la vida, seguido de la cocaína (3,8%), alucinógenos (3,7%), éxtasis (3,2%), inhalables volátiles (2,1%), anfetaminas (2,0%), GHB (1,4%) y la heroína (1,2%).

Por sexos, el consumo de alcohol en el último mes es similar entre chicas y chicos, pero ellas les superan en el caso del tabaco. Con el cánnabis es mayoritario el consumo entre los hombres, con casi el 30% de los adolescentes. Además, un 20,3% de los varones admite haber mezclado alcohol y cánnabis en el último año.

Respecto al resto de España, Madrid está por debajo de la media nacional en consumo de alcohol, con el 72,1% frente al 74%, pero ligeramente por encima en tabaco con el 31,1% frente al 29,7% nacional, y también en hipnosedantes, con el 7,3% frente al 6,6% del resto de España.