Cortes en vías y 37 líneas de autobús en Madrid por actos de Fiesta Nacional

  • El Ayuntamiento recomienda el uso del Metro
desfile de la Hispanidad 2012
desfile de la Hispanidad 2012 |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid ha recomendado a los ciudadanos que utilicen el transporte público, sobre todo el Metro, debido a los cortes y desvíos de tráfico que se producirán este sábado con motivo del desfile militar del Día de la Fiesta Nacional, según ha informado en un comunicado.

El desfile discurrirá por la plaza del Emperador Carlos V, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, paseo del Prado y plaza de Cibeles. Finalizará en el paseo de Recoletos, a la altura de la plaza de Colón.

Los cortes de tráfico (que tendrán lugar a partir de las 7 horas) afectarán al Paseo de Infanta Isabel, en el tramo comprendido entre Alfonso XII y Paseo del Prado, en el sentido de la marcha (quedan libres los carriles de acceso al paso inferior); el Paseo Reina Cristina, tramo comprendido entre Alfonso XII y la calle de Andrés Torrejón, en el sentido de la marcha; y la Carrera de San Jerónimo, desde su confluencia con la calle Cedaceros.

También en la rotonda del monumento a las víctimas del 11-M habrá cortes puntuales para permitir el paso de unidades a caballo desde el Paseo de la Reina Cristina hacia el de la Infanta Isabel y Paseo del Prado, punto inicial del desfile.

Además, los cortes de tráfico de este sábado afectarán a la Glorieta Emperador Carlos V, en el tramo comprendido entre los paseos del Prado y de Santa María de la Cabeza, aunque se mantendrán abiertos al tráfico los carriles del Este de la glorieta que enlazan el paseo de las Delicias y Méndez Alvaro, con el paseo de Santa Isabel, bordeando la estación de Atocha.

El Paseo de Santa María de la Cabeza, en el tramo comprendido entre la glorieta del Emperador Carlos V y la calle de Vizcaya, y Atocha, en el tramo comprendido entre la calle de San Eugenio y la Glorieta Emperador Carlos V, también sufrirán cortes.

A partir de las 7.30 horas quedará cortado el tráfico a lo largo del itinerario por donde discurrirá el desfile y lugares donde se desarrollarán los actos: paseo del Prado, en su totalidad, plaza de Cánovas del Castillo, plaza de la Lealtad, plaza de Cibeles y Paseo de Recoletos.

La circulación de las calles perpendiculares al itinerario como son Alcalá, Jorge Juan y Goya, se mantendrán abiertas al tráfico hasta que el jefe del dispositivo estime necesario llevar a efecto el corte de las mismas, así como en el paseo de la Castellana, tramo comprendido entre la plaza de Colon y la glorieta de Emilio Cautelar; calle Jorge Juan, tramo comprendido entre Colón y Serrano, a partir de las 7 horas.

Alcalá Galiano, en el tramo comprendido entre el paseo de la Castellana y Montesquinza, sufrirá cortes a partir de las 10 horas para el acto de despedida de enseñas; Ayala, el tramo comprendido entre el paseo de la Castellana y Serrano, a partir de las 10; y el Paseo de la Castellana en su carril derecho del lateral sentido norte, en el punto que considere el jefe del dispositivo, durante 15 minutos, para los vehículos que trasladan la unidad de veteranos.

RECORRIDOS ALTERNATIVOS

Se han establecido cuatro recorridos alternativos por el interior de la ciudad. En sentido norte: por una parte, calle San Bernardo, glorieta Quevedo, calle Eloy Gonzalo, glorieta pintor Sorolla, calle Santa Engracia, glorieta Cuatro Caminos, calle Bravo Murillo; calle Doctor Esquerdo, subterráneo de la plaza Manuel Becerra, calle Francisco Silvela; Puerta Toledo, Gran Vía de San Francisco, glorieta San Francisco el Grande, calle Bailen subterráneo plaza de Oriente, calle Bailen, calle Ferraz, paseo de Moret; y paseo de las Delicias, calle Bustamante, calle Ramírez de Prado, plaza del Amanecer de Méndez Alvaro, calle Méndez Alvaro, calle Comercio.

En sentido sur, por una parte por la calle Bravo Murillo, glorieta Quevedo, calle San Bernardo; calle Francisco Silvela, subterráneo de la plaza Manuel Becerra, calle Doctor Esquerdo; y paseo de Moret, avenida del Pintor Rosales, plaza Marques de Cerralbo, calle Ferraz, calle Bailen, subterráneo plaza de Oriente, calle Bailen, glorieta San Francisco el Grande, Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo.

En sentido este puede ser por Valle de Mena, túnel bajo Parque Agustín Rodríguez Sahagún, calle Sor Angela de la Cruz, calle Alberto Alcocer, calle Costa Rica; calle Raimundo Fernández Villaverde, elevado Paseo de la Castellana, calle Joaquín Costa; Marqués de Urquijo, calle Alberto Aguilera, glorieta Ruiz Jiménez, calle Carranza, glorieta de Bilbao, calle Luchana, paseo Eduardo Dato, puente Enrique de la Mata Gorostizaga, calle Juan Bravo; y Ronda de Toledo, glorieta Embajadores, ronda de Valencia, ronda de Atocha, subterráneo glorieta Emperador Carlos V, avenida Ciudad de Barcelona.

Por último, en sentido oeste los recorridos alternativos que propone el Ayuntamiento son Costa Rica, calle Alberto Alcocer, calle Sor Angela de la Cruz, túnel bajo Parque Agustín Rodríguez Sahagún, calle Valle de Mena; Joaquín Costa, elevado Paseo de la Castellana, calle Raimundo Fernández Villaverde; calle Juan Bravo, puente Enrique de la Mata Gorostizaga, paseo Eduardo Dato, Luchana, glorieta Bilbao, calle Carranza, glorieta Ruiz Jiménez, calle Alberto Aguilera, calle Princesa; y calle Méndez Alvaro, calle Ancora, paseo Santa María de la Cabeza.

Para desplazamientos de largo recorrido se recomiendan la Calle 30 y M-40.

Por otra parte, el desfile militar implica el desvío de 37 líneas de la EMT, que verán modificados sus itinerarios habituales por las limitaciones de recorrido que se establecerán y son la 1, 2, 5, 6, 9, 10, 14, 15, 19, 20, 21, 24, 26, 27, 32, 34, 36, 37, 41, 45, 51, 52, 53, 54, 57, 59, 74, 85, 86, 119, 141, 146, 150, C1, C2, E1 y el exprés al aeropuerto.

Las líneas de autobuses que circulan diariamente por las siguientes vías son las más afectadas: plaza Cánovas del Castillo, paseo del Prado, plaza de Cibeles, paseo de Recoletos, plaza de Colón, paseo de la Castellana hasta glorieta de Emilio Castelar, paseo Infanta Isabel, paseo Reina Cristina, Atocha, paseo Santa María de la Cabeza y plaza Emperador Carlos V.